Durante el desarrollo de la Sesión Solemne del Congreso de la República en conmemoración del Día de la Independencia, la diputada del partido Movimiento para La Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo efectuó una protesta con las manos encadenadas dentro del hemiciclo parlamentario.
La legisladora expresó que los pueblos originarios y sectores empobrecidos no tienen nada que celebrar debido a que en Guatemala no hay libertad.
“Nosotros los pueblos originarios y sectores empobrecidos no tenemos nada que celebrar esta Independencia, no tenemos libertad en Guatemala, esta Independencia es de los criollos”, enfatizó.
Estas fueron las declaraciones del magistrado sobre la "independencia judicial". Aquí detalles:https://t.co/JbCPUgPWnl
— Diario La Hora (@lahoragt) September 14, 2022
Además, indicó: “Hoy lo que han hecho es el saqueo, el despojo, la criminalización, el encarcelamiento a los defensores de los derechos humanos y de la madre tierra, entonces nosotros no estamos libres”.
Además, señaló que las cadenas son para manifestar que los pueblos no tienen libertad. “Es para decir ya basta, que estamos encadenados como pueblos (…) la libertad es cuando a todos se trata igual pero en este caso solo un grupo ha sido enriquecido a costilla de todo el pueblo de Guatemala”, añadió.
SESIÓN SOLEMNE
Con motivo de los 201 años de independencia de Guatemala, el Congreso celebró una Sesión Solemne, la cual se desarrolló sin la presencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
La diputada Vicenta Jerónimo sostiene unas cadenas previó a su retiro de la sesión solemne como protesta.
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/oClYAevGyC
— Diario La Hora (@lahoragt) September 14, 2022
La segunda vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana efectuó el discurso en representación de Rivera, además de los diputados se destacó la asistencia de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa Escribá; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia Orellana, así como el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova.