El presidente Alejandro Giammattei junto a la ministra de Educación, Claudia Ruiz. El crédito será La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se hizo presente en el Acto Cívico y Encendido de Fuego Patrio en los jardines del Ministerio de Educación (Mineduc) por la conmemoración del 201 aniversario de Independencia, donde dijo que será recordado por su labor en beneficio de la educación.

Durante su discurso declaró: “La historia nos recordará porque en este gobierno se dio seguimiento a los aprendizajes de nuestros estudiantes y se ejecutaron los programas de apoyo beneficiando a estudiantes a nivel nacional que sobrepasan los 3 millones 6 mil estudiantes”.

En cuanto al programa de alimentación escolar ejecutado por el Mineduc, aseveró que es un “ícono” que está siendo replicado en otros países.

 

Además exhortó a los diputados presentes el apoyo en cuanto al presupuesto 2023. De acuerdo con el mandatario Giammattei, se solicitó extender la cobertura del programa para abarcar estudiantes del nivel inicial y medio.

La ministra de Educación Claudia Ruíz mencionó que en el ministerio tienen “programas trascendentales” que ayudan al desarrollo de la niñez y juventud como la alimentación escolar, becas de inglés, remozamientos en la infraestructura, seguro médico escolar, dotación de la valija didáctica para los docentes y útiles escolares para alumnos.

Finalizó su intervención diciendo: “Gracias presidente Alejandro Giammattei por permitirme servir en este honroso puesto como Ministra de Educación”.

SIN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS BICENTENARIO

En la publicación de La Hora “Escuelas Bicentenario: la gran deuda; solo 50% en proceso y no hay entregas” se evidencia que no se ha realizado la entrega de las escuelas y cuatro de ellas no presentan ningún avance.

Además, en una reciente conferencia de prensa, la viceministra de Educación, María del Rosario Balcárcel, confirmó que las escuelas se encuentran en proceso de recepción y que ninguna está funcionando por el momento.

La actividad se realizó en el patio del ministerio de Educación. Foto: La Hora/Presidencia

La Viceministra agregó que se sostienen reuniones periódicamente con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para conocer el avance de las escuelas.

Hasta agosto de este año, tras 16 meses del proyecto, según los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) solo la escuela en la finca La Industria, San José, Escuintla se encuentra finalizada con el 100% de avance físico, a pesar que se presentó como un proyecto de “edificación rápida”.

 

ACTO PROTOCOLARIO

En el acto conmemorativo también se hicieron presentes el ministro de la Defensa, General Henry Reyes, ministro de Finanzas Álvaro Gonzales Ricci, ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, ministro de Salud Francisco Coma y ministro de Comunicaciones Javier Maldonado.

Así como el ministro de Agricultura José Ángel López, ministro de Trabajo Rafael Rodríguez, ministro de Economía Janio Rosales, ministro de Cultura Felipe Aguilar, ministro de Ambiente Mario Rojas, ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro y ministro de Desarrollo Social Raúl Romero.

 

Además del gobernador departamental de Guatemala Jorge Gramajo, los representantes del Ministerio Público (MP), las secretarías de la Presidencia tales como: la Secretaría de Planificación y Programación, Secretaría de Comunicación Social y Secretaría Privada de la Presidencia.

También se hicieron presentes los embajadores de las repúblicas de China-Taiwán, Corea, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Turquía, Chile e Israel y por medio de una transmisión acompañaron los embajadores de Alemania, India y España. Además de representantes de organizaciones civiles, cooperación internacional y un grupo de diputados.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorJefe de la ONU llama a «bajar la temperatura» y no «ahogar» al mundo
Artículo siguienteWhatsApp ya permite a los usuarios de su beta ocultar su estado ‘En línea’