Yang Cheongsam, de la Comisión de Protección de la Información Personal en Corea del Sur, en Seúl. Foto La Hora: Shin Hyun-woo/Yonhap via AP.

La agencia surcoreana encargada de proteger la privacidad de las personas anunció el miércoles que multó a Google y Meta por un total de 100.000 millones de wones (72 millones de dólares) por rastrear la actividad en línea de los usuarios sin su consentimiento y usar sus datos para enviarles publicidad.

La Comisión para la Protección de la Información Personal de Corea del Sur multó a Google por 69.200 millones de wones (50 millones de dólares) y a Meta por 30.800 millones de wones (22 millones de dólares) luego de una reunión en la que los funcionarios coincidieron en que la conducta de ambas empresas podría redundar en «graves» violaciones de privacidad.

Son las multas más altas jamás impuestas en Corea del Sur por violar normas de privacidad, dijo la comisión en una nota de prensa.

Las empresas rechazaron las afirmaciones de la comisión y Meta anunció que apelará la decisión en los tribunales. Las multas pueden ser apeladas mediante impugnaciones administrativas, que deben ser presentadas 90 días después de que las compañías reciban notificación formal del panel.

Según la comisión, Google y Meta —la empresa matriz de Facebook e Instagram— no advirtió debidamente a los usuarios ni obtuvo su consentimiento cuando recabó datos sobre sus actividades en línea al usar otros sitios web o servicios. Los datos fueron usados para analizar los intereses de cada consumidor y enviarles publicidad personalizada, afirmó la comisión.

Añadió que ordenó a las compañías dar a los usuarios un mecanismo «fácil y claro» para dar su consentimiento y así tener mayor control sobre la información relativa a sus actividades en línea.

«Google no informó claramente a los usuarios que recabaría y usaría la información sobre su uso de los servicios de otras compañías cuando se registraban», precisó la comisión.

 

«Meta no presentó el acuerdo de consentimiento de una manera que pueda ser vista fácilmente por los usuarios al registrarse, sino que simplemente incluyó ese contenido en su convenio general de uso. No informó específicamente a los usuarios sobre las notificaciones legalmente obligatorias y no obtuvo su consentimiento».

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