El equipo de Los Ángeles dedicó la jornada a los guatemaltecos. Foto La Hora/@jess16_/AP

La marimba retumbó en el estadio de los Dodgers la tarde de este 4 de septiembre previo al partido frente a los Padres de San Diego. La jornada fue dedicada a Guatemala como parte de las festividades del Mes de la Hispanidad y para reconocer el aporte a Estados Unidos de los ciudadanos de distintos países.

Los fanáticos recibieron una camiseta especial del equipo con el código de país (502) y la marimba se escuchó antes del juego, según la información publicada por Telemundo en su portal web.

Además, el equipo impulso camisetas con el color de la bandera de Guatemala y el código 502. Foto La Hora/Dodgers

Los aficionados recibieron el paquete de boletos de la herencia guatemalteca que incluye una camisa color celeste de los Dodgers con el código de país, el cual se agotó en la página oficial del equipo de béisbol. Además la marimba fue tocada en la Plaza Centerfield.

El 5 de septiembre es el turno de El Salvador y los presentadores de Telemundo Alejandro Navarro y Saúl Rodríguez, ambos salvadoreños, lanzarán la primera pelota previo al partido.

CHAPINES MUESTRAN SU EMOCIÓN

En las redes sociales, los guatemaltecos que viven en Estados Unidos mostraron su emoción ante el evento. La cuenta de Twitter registrada como “Jess” publicó “una mujer maya tocó el Himno Nacional en vivo en marimba antes del juego. Mi corazón está TAN feliz”, puntualizó.

Además agregó en otro tuit una foto de la camisa especial expresando su felicidad.

También, la cuenta “Guatemaltecos en el extranjero” expresaron estar muy orgullosos por la representación en el estadio Dodger.

“Los @Dodgers dedicaron el juego de esta noche a la herencia guatemalteca en #LosAngeles. Muy orgullosos de ese reconocimiento. #GuatemalanHeritageNight #Dodgers #Guatemala #Chapines”, resaltaron.

CELEBRACIÓN HISPANA

La razón por la cual Guatemala abrió el juego este 4 de septiembre es por el inicio del mes de la Herencia Hispana. El 5 estará abriendo El Salvador. Esta es la primera vez que dos países centroamericanos darán inicio a la celebración.

El mes de la Herencia hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre para reconocer y celebrar la cultura hispana. Se conmemora en esas fechas debido a que coincide con las fechas de independencia de los países latinoamericanos.

Desde 1968 se conmemora la herencia hispana aunque era solo una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley para llevarla a cabo. Fue hasta 20 años después que el presidente Ronald Reagan estableció que se extendiera por un mes, de acuerdo con la recopilación del medio CNN en Español.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFrancisco beatifica a Juan Pablo I, el papa «sonriente»
Artículo siguienteUsac dice desconocer a receptor de oficio sobre condiciones para diálogo con estudiantes