POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) recibió 2 mil 437 denuncias de extorsión hasta junio de este año, sin embargo, mientras los casos son investigados continúa incrementándose el número de personas muertas y heridas que presumiblemente son afectadas por este flagelo.

Un ayudante de bus murió y el piloto Martín Francisco Flores, de 37 años, resultó herido. Los operadores del transporte viajaban en un bus con ruta a Peronia, cuando fueron atacados en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana, informaron los Bomberos Voluntarios.

Este ataque se suma al ocurrido ayer en Antigua Guatemala, contra un bus de Transportes Esmeralda, donde una mujer fue herida con arma de fuego y dos más fueron afectados por los vidrios que se incrustaron en sus cuerpos cuando delincuentes dispararon contra el bus.

De acuerdo con el MP, en el primer semestre del año recibió 2 mil 437 denuncias de extorsión.

BLOQUEADORES NO FUNCIONAN

Las últimas estructuras criminales desarticuladas por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) evidencian que los extorsionistas continúan planificando este delito desde las cárceles del país, mientras esto sucede las soluciones técnicas que deberían implementarse por parte de las empresas telefónicas no funcionan.

Según los últimos tres informes requeridos por la Ley de Acceso a la Información a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el bloqueo de señal de celular funciona en un porcentaje del 64 al 70 por ciento.

Hasta el 10 de junio, el monitoreo reflejaba que en seis prisiones seguía generándose tráfico de telecomunicaciones, a pesar de que hace seis meses entró en vigencia la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura y la Transmisión de Datos.

INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN

Por otro lado, fue consultado Nery Ramos, subdirector general de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, sobre las acciones que realizan para atender la problemática.
Ramos explicó que implementan acciones preventivas y de investigación.

“Estamos abordándolo desde el ámbito preventivo a través de la presencia y seguridad que se les brinda específicamente a los medios de transporte afectados, operativos en las rutas de desplazamiento de esos buses, acompañamiento y verificaciones por parte de la PNC, simultáneamente llevamos todo un proceso de investigación criminal encaminado a desarticular a las estructuras criminales que están detrás de estos ataques”, refirió.

De acuerdo con el entrevistado en los últimos días realizaron operativos “exitosos” en Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez y El Tejar, agregó que recientemente se desarticuló una banda integrada por 18 personas, este día también realizaron allanamientos en Villa Nueva, Villa Canales y Boca del Monte, donde capturaron a cuatro personas, además continúa en proceso una requisa en la cárcel de Fraijanes I.


Intentó ingresar celular

Rosa Noelia Barillas Osorio, de 33 años, fue detenida a inmediaciones del complejo de cárceles de Fraijanes, sindicada por intentar entregar un teléfono al reo Óscar Armando Lorenzana Gómez, quien se encuentra en prisión por asociación ilícita, exacciones intimidatorias y asesinato.

Artículo anteriorEITI levanta suspensión
Artículo siguienteAnuncian protestas en medio de escándalos por corrupción