El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) podría ser la entidad con la mayor disminución de recursos para el 2023 de llegar a aprobarse el proyecto del Presupuesto General de la Nación que afina el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Por el contrario, las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, que incluyen a las municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), son el rubro con el mayor aumento presupuestario previsto.
De acuerdo con el proyecto presentado en el Taller de Presupuesto Abierto por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Giammattei pretende un presupuesto de Q112 mil 199.23 millones para el próximo año, monto que supera en Q5 mil 969.73 millones al aprobado inicialmente para este año.
De no haber cambios en la versión final, este será el que presente el gobierno al Congreso a más tardar el viernes 2 de septiembre.
Según la versión oficial, la diferencia entre el proyecto presupuestario para el 2023 y el vigente es de Q133.5 millones, equivalente a una baja apenas de un 0.11%; no obstante, el monto es mayor por 5.74% (Q5 mil 969.73 millones) si se compara con la cifra original de Q106 mil 229.5 millones aprobada en noviembre de 2021 por el oficialismo y sus aliados en el Legislativo.
MENOS PARA SALUD, MÁS PARA EL CIV Y OBLIGACIONES
A pesar de que el presupuesto asignado este año para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pasó de Q5 mil 405.6 millones a Q8 mil 965.1 millones en cuestión de meses tras la aprobación del Decreto 21-2022, con un paquete de Q3.1 mil millones “para fortalecer la infraestructura”, en el del 2023 dicha cartera se prevé que reciba Q339 millones adicionales al monto original, pues el proyecto contempla un monto de Q5 mil 741. 6 millones.
Asimismo, las Obligaciones del Estado a cambio del Tesoro, rubro que reúne los recursos que la Administración Central traslada a entidades autónomas, descentralizadas y gobiernos locales podría tener un aumento en su asignación de 6.97%, para convertirse en el rubro con el mayor incremento con Q2 mil 418.20 millones más en relación con el 2022.
Para este año se asignaron Q34 mil 680.80 millones para el rubro de Obligaciones y en el 2023 se proyectan Q37 mil 099 millones. En particular, el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci comentó durante el Taller de Presupuesto Abierto que de aprobarse el proyecto implicaría darles casi Q1 mil 300 millones más a las municipalidades y Consejos de Desarrollo en el año electoral.
El Ministerio de Educación (Mineduc) es otra cartera que puede agrandar su presupuesto para el próximo año por Q1 mil 639.50 millones más, la segunda variación más alta después de las Obligaciones del Tesoro. Para ejecutar este año, a dicha institución se le otorgaron Q20 mil 608.40 millones, mientras que para el 2023 se proyectan Q22 mil 247.90 millones.
CARTERAS CON MENOS PRESUPUESTO
A diferencia del abultado presupuesto para el CIV, entidad que de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) tiene a la fecha la ejecución más baja (38.54%), para la cartera de Salud los recursos disminuirían en Q756.30 millones, pues su presupuesto bajaría de Q12 mil 743.7 millones a Q11 mil 987.4 millones para el próximo.
Al igual que Salud, para los ministerios de Economía (Mineco) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se estima una baja en sus recursos asignados de 2.58% y 13.68% respectivamente.
¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL PRESUPUESTO?
Conforme a la presentación del Minfin, para el 2023 los ingresos tributarios son la fuente de financiamiento más dominante, con una proyección de Q84 mil 610.7 millones que equivalen a una participación del 75.4%.
Después de los impuestos, la segunda fuente de financiamiento más importante es la deuda pública por Q15 mil 871.9 millones que se dividen en Bonos del Tesoro con Q12 mil 775.1 millones y préstamos por Q3 mil 096.7 millones; seguido de los Saldos de Caja que por segundo año consecutivo, se prevén como una fuente de financiamiento por un monto de Q6 mil 870.9 millones.
Los ingresos no tributarios y de capital con Q4 mil 846.4 millones son la cuarta fuente de financiamiento.
AMPLIACIONES POR Q6,103.8 MILLONES
El Presupuesto General vigente de este 2022 asciende a Q112 mil 333.3 millones, esto debido a que creció en Q6 mil 103.8 millones con las ampliaciones que los congresistas aprobaron en el transcurso de estos ocho meses.
Tales aumentos, financiados según González Ricci con los Saldos de Caja del 2021 obtenidos gracias a una “buena” recaudación tributaria, se repartieron en subsidios, por un monto de Q220 millones para el gas propano y Q2 mil 260 millones a los combustibles (gasolinas y diésel).
Asimismo, en Saldos de Caja se contemplan Q342 millones de recursos sin ejecutar por parte de los Codedes; Q2 mil 791.2 millones para infraestructura estratégica; Q400 millones para el Fondo de Emergencia y Q90 millones para el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica.
En el caso del presupuesto del CIV, aunque en un principio se amplió por Q3 mil 191.2 millones, luego se redujo debido a que el Legislativo aprobó restar Q400 millones para dirigirlos al Fondo de Emergencia para atender el Estado de Calamidad.
González Ricci comentó a La Hora Economía que para el próximo año “no hay un monto establecido para subsidio” y, además, que con la reciente ampliación del apoyo social temporal para el diésel y la prevista para el gas propano “ya se agotó” el Saldo de Caja.
OTROS INDICADORES
Otros importantes indicadores detallados para el techo presupuestal del 2023, que aún está sujeto a cambios según el titular de Finanzas, son:
– Techo de Q112 mil 199.8 millones, que representa el 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
– Endeudamiento estimado en Q15 mil 871.9 millones: Q12 mil 775.1 millones de Bonos del Tesoro y Q3 mil 096.7 millones de préstamos.
– Estimación de deuda pública como porcentaje del PIB de 30.4%.
– Déficit fiscal: 2.4% en relación al PIB.
– Saldos de Caja estimados: Q6 mil 500 millones.
“No importa endeudarse si somos prudentes y si el destino de esta deuda pues claramente se traslada en beneficios a la población”, insistió el funcionario durante el taller.
LA OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS
Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria (SAT), expuso que para definir la meta de recaudación tributaria para el cierre de 2022, se tomó en cuenta el escenario macroeconómico proyectado por el Banco de Guatemala (Banguat) al 26 de abril, así como los supuestos básicos de la estimación para 2022, entre ellos la devolución del crédito fiscal, el tipo de cambio neutro y el precio del petróleo.
De esa cuenta la estimación de cierre para este año se determinó en una meta de Q75 mil 999.6 millones y Q6 mil 409.5 sobre la meta, para un total de Q82 mil 409.1 millones. En relación con el 2021 la meta proyectada tiene una variación de 6.16% al alza.
Cabe resaltar que al comparar la meta de estimación de cierre de este año (monto que cubriría el 75.4% del Presupuesto) de la SAT con la del Minfin se observa una diferencia de Q2 mil 201.6 millones entre ambas previsiones.
MEJOR RECAUDACIÓN, PERO DEUDA SE MANTIENE
De acuerdo con el análisis del economista Abelardo Medina Bermejo, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la SAT ha mejorado su trabajo en los últimos años para optimizar la recolección de impuestos, incluso así el país aún no puede responder a la suficiencia fiscal para financiar el Presupuesto General sin incurrir en la contratación de deuda.
“El Gobierno, ya sea que apruebe o no el Presupuesto 2023, está dejando claro que va a contratar ese endeudamiento, aunque incremente o no la recaudación va a tener una cantidad de recursos libres de entre Q4 a 6 mil millones que no están presupuestados. Asumamos que el gasto fuera el apropiado, entonces no tendríamos la necesidad de endeudar más al país, es decir que si va a recaudarse más, no es necesario contratar tanta deuda”, señaló el economista.
Sobre la declaración del titular de Finanzas de que niveles similares para el Saldo de Caja se observarán para los próximos años, el miembro del Icefi opina que es acertado si se toma en cuenta que existe un porcentaje de la recaudación que no se está considerando dentro del presupuesto.
Además, considera que la Superintendencia no está considerando la totalidad de los ingresos tributarios que se van a obtener este año con el propósito de que el Gobierno obtenga una mayor cantidad de Saldos de Caja.
“Esto quiere decir que la SAT ha subestimado el valor de recaudación de este año y también ha subestimado el valor de recaudación para el 2023; cuál es el objetivo, dejar recursos libres que le den al Gobierno la flexibilidad para manejar el Presupuesto sin las restricciones que implica el endeudamiento”, argumentó el analista.
Diputados acompañaron al presidente Alejandro Giammattei a la inauguración del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal y adelantan su apoyo. Entérate aquí 👇🏼 https://t.co/bVroI0U2PV
— Diario La Hora (@lahoragt) August 31, 2022
CIEN: DEUDA PARA FINANCIAR GASTO PÚBLICO
Por su parte, el economista Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que aún con los Saldos de Caja contemplados la cifra no alcanza para cubrir todos los gastos previstos por el Gobierno por lo cual se debe recurrir al endeudamiento.
Para el profesional, la mayor preocupación observada en los presupuestos de los últimos años, y que se ha convertido en una fuerte tendencia, es que se utiliza la deuda pública contratada para financiar gastos de funcionamiento y no para el rubro de inversión.
“De hecho, la Ley Orgánica del Presupuesto permite usar deuda para inversión pública o para pagar los servicios de deuda pública, no tanto para el mantenimiento; sin embargo, en el presupuesto anual se ha tenido la mala práctica de hacer una excepción en cuanto a sus usos”, explicó.
Sobre el incremento para el Mineduc, Lavarreda indicó que esta cartera ha experimentado los mayores aumentos para responder al pago de salarios, situación relacionada con los pactos colectivos que se negocian.
“Fuera del año 2020, las asignaciones para COVID-19 han sido bastantes limitadas”, destacó el profesional haciendo referencia a la disminución presupuestaria que contiene el proyecto para el MSPAS, monto que a su criterio se concentra en gran parte en el pago de salarios y medicamentos que no se utilizan para atender la pandemia.
LOS MENSAJES DEL GOBIERNO
Para el analista del Icefi en el proyecto presupuestario 2023 se puede analizar una serie de mensajes claros por parte de las autoridades, entre ellos los más destacables son:
– El Gobierno apunta a “un presupuesto austero”, pero no por pequeño, sino porque consideran que el déficit fiscal es pequeño.
– No se atienden las necesidades de la población; además, hay recursos que se desvían “interesantemente” relacionados con el gasto electoral.
– “No les importa si se aprueba o no el presupuesto, porque básicamente nos dicen que necesitan lo mismo que el presupuesto vigente”, afirmó.
– El Gobierno destacará y aumentará por encima de lo considerado con el resto, los recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores “para emprender una cruzada importante para mejorar la imagen del presidente”, así como para el Ministerio de Gobernación para “mantener su frágil estabilidad”.
Asimismo, aumentarán el gasto en Educación por la necesidad de mantener a este grupo de trabajadores del Estado “tranquilos” y “contar con su apoyo” en el periodo electoral. De la misma manera para Cultura, con el fin de “hacer publicidad” por medio de actividades deportivas y culturales.
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Presupuesto en año electoral: Menos para Salud; más al CIV, comunas y Codedes
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Finalmente, Medina Bermejo sostiene que el más “penoso” mensaje que refleja el proyecto presupuestario 2023, es que a Giammattei “no le importa la salud” incluso siendo médico, pues ha reducido los recursos de dicha cartera; cuestión que puede confirmar su objetivo de centrarse en crear una plataforma para garantizar las próximas elecciones.
Desde su punto de vista, Lavarreda enfatiza en que más allá del monto total del techo presupuestario, a la población le debe preocupar la calidad del gasto y la eficiencia de la inversión pública, pues el país sufre un crítico nivel de muertes de infantes por desnutrición crónica.