POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodríguez@lahora.com.gt
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó esta mañana su informe sobre la financiación de campañas a los partidos políticos en donde el Comisionado Iván Velásquez, además de hablar del monopolio de los medios de comunicación, la impunidad electoral y la filtración del narcotráfico alrededor de las organizaciones políticas, también se refirió a las redes de corrupción dentro del Estado como núcleo del financiamiento ilícito de la política en el país.
En ausencia de representantes de los partidos políticos, la CICIG denunció a través de un informe, la existencia de “redes político-económicas ilícitas” que desde los albores de la democracia nacional e incluso con ayuda de estructuras del crimen organizado y el narcotráfico, han penetrado al Estado a través del financiamiento de campañas presidenciales, para diputaciones y alcaldías; y generado riesgos para los procesos eleccionarios y la institucionalidad de Guatemala.
Iván Velásquez, jefe de la entidad de Naciones Unidas, dijo que se logró constatar que la corrupción se ha convertido en un elemento central del financiamiento de la política e implica acciones fuera de la ley como el desvío de recursos públicos, la creación de empleos inexistentes, compra de votos para elecciones abiertas de candidatos, cohecho anticipado, defraudación a la administración pública, participación en tráfico de influencias, prestación de servicios ilícitos, entre otras.
“Este núcleo se basa en una amalgama de intereses que incluyen a políticos, funcionarios, entidades públicas, empresarios, organismos no gubernamentales y grupos criminales. Se estima que la mayor parte del financiamiento de la política proviene de estos entramados de corrupción y que han capturado la institucionalidad pública para favorecer sus intereses en detrimento de las condiciones de la mayoría de la población”, acotó el Comisionado.
De igual forma, el delegado internacional afirmó que “Guatemala es un país propicio para cometer delitos electorales, sin ninguna consecuencia”, pues se comprobó que existe un 100 por ciento de impunidad en el procesamiento de este tipo de hechos, ante la poca regulación y la debilidad del régimen sancionatorio sobre los flujos de financiamiento privado hacia las campañas electorales y los políticos.
Finalmente, durante su intervención, aseguró que pese a que proporcionalmente el financiamiento político proveniente de las élites empresariales y los medios de comunicación ha disminuido, estos siguen siendo determinantes en la intención de voto de la ciudadanía y a cambio de esa influencia, reciben beneficios de todo tipo posteriormente, en los Organismos Legislativo y Ejecutivo.
El informe de la CICIG señala que en las elecciones de 2011, los partidos Patriota, UNE y Lider gastaron más de Q300 millones sin ser reportados a las autoridades. En este sentido, se recomendó que el financiamiento privado sea reducido al 20 por ciento. Asimismo, se sugirió la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, presentado por el Tribunal Supremo Electoral ante el Congreso.
“Los mecanismos de financiamiento de la política han moldeado el sistema de partidos, incentivan la corrupción, y han socavado a la democracia guatemalteca. Las autoridades electorales tienen limitaciones institucionales y materiales para enfrentar este sistema y las estructuras que lo sostienen. Además, el régimen de sanciones es muy débil y resulta totalmente insuficiente y, en ciertos casos, incentiva el incumplimiento de las normas”, puntualizó Iván Velásquez.
TSE ANALIZARÁ INFORME
El magistrado Julio René Solórzano dijo que el informe sobre financiamiento de partidos políticos que presentó CICIG será objeto de estudio por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
Según el entrevistado, la regulación del financiamiento privado a las agrupaciones partidarias se puede fortalecer con la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
COMENTARIOS FACEBOOK
Verónica Aguilar
Excelente trabajo de Iván Velásquez de la CICIG, esperemos que mi Guate cambie mucho a partir de ahora.
Otto Vela
Excelente informe, es evidente el profesionalismo e integridad del señor Velásquez.
Mony Morales
Todo lo que dijo es verdad, pero de nada sirve tanta denuncia si nosotros como guatemaltecos seguimos indiferentes, sin involucrarnos y, sobre todo, vendiendo un voto que representa el futuro de un país.
Elsa Ponce
Excelente trabajo, ojalá y las instituciones encargadas de que la ley se cumpla acompañen a la CICIG y realicen su trabajo con eficiencia y la altura moral, y que no sigan permitiendo que Guatemala termine hundiéndose más. Señores Magistrados y Jueces hagan su trabajo y cumplan con Guatemala y sus ciudadanos, la Patria se los agradecerá.
Luis Fuentes
Tengo una amiga que lo conoce y su trayectoria es intachable, lo sigue demostrando en Guatemala, creo que algunos esperábamos más de este informe, que a pesar que es valioso, contiene muchas generalidades, y dependerá la transparencia del uso de recursos en los partidos políticos, la futura reforma a la Ley electoral, somos los guatemaltecos los llamados a hacerla realidad.
Patricia De León
Bien, Iván Velásquez, ahora nosotros como pueblo debemos comprometernos a luchar para cambiar el panorama, la primera cosa ¡no votar por corruptos!
Oscar Torres
Magnífico trabajo, esto era sabido desde hace mucho tiempo, pero el problema es que nadie se atrevía a decirlo a los cuatro vientos que los partidos más grandes, LIDER, UNE y Patriota sean financiados por intereses obscuros, ya se veía desde hace mucho tiempo de donde sacaban esas cantidades millonarias para campaña anticipada y si se les preguntaba eran aportes de simpatizantes que creían en su ideología, eso es una vil y cobarde mentira.
Eunice Arévalo
Yo como ciudadana guatemalteca estoy más que agradecida con el señor Iván Velásquez, sus antecesores se habían hecho de la vista gorda de todo lo que se fragua a espaldas del pueblo, excelente informe de la CICIG.
Juan Miguel Coyoy Catinac
Algo histórico. Marca un precedente para la democracia real.
Melvin Orozco
Siga señor Velásquez el pueblo lo apoya. Estos momentos donde los corruptos de diputados lo quieren sacar.
Glenda Cifuentes
Para eso tenemos que estar unidos. Apoyar las marchas y no permitir elecciones. No hay candidato óptimo. Necesitamos nuevos candidatos.
Roberto Arias Hernández
Nada que no sepamos, lo importante es ponerle nombres y abrir más juicios, dejó fuera a Gudy Rivera y otros.
Oscar Ortiz
Gracias señor Velásquez y gracias a su equipo de trabajo. CICIG está extirpando los tumores que están afectando a Guatemala. ¡Dios los bendiga! ¡Y que el castigo para todos esos corruptos sea ejemplar!
Patricia Velásquez Barrera
No elecciones y saquemos a estos corruptos.
Miguel E. Raymundo
En el país nadie hubiera tenido el valor de enfrentar a la corrupta clase política, como lo han hecho el MP y la CICIG. Y por amor a Guatemala y a nosotros mismos tenemos que unirnos a la lucha en contra de la delincuencia y la corrupción a todo nivel.
Baldomero Ajmak
Entonces ¿no hay condiciones para elecciones?