En conferencia de prensa, Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider, rechazó las acusaciones planteadas en su contra por la CICIG y el MP, y además aseguró que durante su gestión como superintendente de Bancos, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) planteó 14 denuncias contra Francisco Morales, alias «Chico Dólar».
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
«Soy víctima de un ataque político. No he cometido ningún delito y seguiré en campaña política», ha declarado esta noche Barquín en una conferencia de prensa, junto a Roberto Villate, el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y Fridel de León, el jefe de Prensa de esa agrupación.
Las declaraciones del Vicepresidenciable son una respuesta al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron retirarle la inmunidad, ya que se presume que protegió a empresas que realizaron transacciones sospechosas, al igual que a su hermano Manuel Barquín y a Jaime Martínez Loaiza, a quienes la fiscalía acusa de varios delitos, entre ellos asociación ilícita y tráfico de influencias.
Según la acusación, para cometer estos delitos se crearon empresas fantasma y compañías legalmente establecidas que realizaban las transacciones monetarias a través de diferentes personas, y que la red «abarca cerca de 200 empresas»; el centro de la organización sería Francisco Morales Guerra, alias «Chico dólar», pues a través de él se crearon las compañías y se realizaron transacciones monetarias.
Pero Barquín dice que se plantearon al menos 14 denuncias contra Morales Guerra durante su paso por la Superintendencia de Bancos, y por eso cree que los ataques en su contra son políticos. «Me imputan delitos que en mi vida he cometido», indicó.
El diputado Villate señaló que la CICIG sigue una línea de ataque hacia el partido Lider y denunció que el comisionado Iván Velásquez está judicializando la política, una declaración que sigue la línea de Manuel Barquín, quien se defendió esta tarde en una rueda de prensa.
Además, los integrantes de Lider denunciaron ser víctimas de espionaje, por lo que interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.