Era el 24 de agosto del 2021 cuando el periódico The New York Times dio a conocer una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que señaló al presidente Alejandro Giammattei de recibir supuestos sobornos de individuos de origen ruso. A este hecho se le llamó el caso “Alfombra Mágica”; sin embargo, al cumplirse este miércoles un año, el Ministerio Público (MP) no ha presentado una investigación formal al respecto.
El periódico estadounidense publicó en el artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?” las declaraciones de un testigo que narró cómo trasladó a la residencia del mandatario una alfombra enrollada con billetes como parte de un soborno de un empresario ruso.
Según dicha versión, el empresario buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla. Además, agregó en ese entonces que “en ocasiones les pedí que recogieran paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel”.
DECLARÓ ANTE LA FECI
La declaración se brindó el 23 de junio del 2021 al entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
El testigo también relató que estuvo a cargo del cuidado y estadía de un empresario de nacionalidad rusa que visitó el país.
#PORTADADEHOY
Exministros de Gobernación: Uso de vehículos oficiales sin placas es ilegal👉 [https://t.co/LY1YVPjDJl] pic.twitter.com/nrFwHhf2Ws— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
Además, detalló que él prestó sus servicios como personal de seguridad y que la comitiva estaba integrada por dos escoltas y un médico rusos, así como al menos otros 16 escoltas guatemaltecos.
Agregó que un grupo de cuatro personas también fue parte de la comitiva, conformada por una persona que dijo trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien lo lideraba todo, un primo del testigo y dos mujeres.
Según la recopilación de The New York Times se habla que el testigo habría aportado chats de la aplicación WhatsApp, fotografías, itinerarios, datos de los autos utilizados y la matrícula del helicóptero usado para trasladar al empresario ruso en el país, entre otras pruebas que respaldan su testimonio.
POSTURA DEL MP NO ES CLARA
En su momento el MP declaró que el exfiscal Sandoval no había trasladado la información a la Fiscal General Consuelo Porras. Cuando Rafael Curruchiche llegó a la FECI se solicitó buscar en todas las agencias de la fiscalía una investigación respecto al caso, pero no se encontró ninguna.
#LaHoraDeActualizarnos La firma internacional CID-Gallup, con base en los datos expuestos indican cuál es el porcentaje de indiferencia de las personas guatemaltecas a la democracia. Lea aquí 👇🏼 https://t.co/250HiPmqjl
— Diario La Hora (@lahoragt) August 25, 2022
Hace algunas semanas ante consulta con Comunicación Social del MP sobre los avances de la investigación, respondieron que en su momento se abrió una investigación y que “Juan Francisco Sandoval indicó en medios de comunicación que él se había llevado la investigación y la entregó a autoridades internacionales”.
RECLAMOS DE LA FISCAL
Mientras se desarrollaba la elección de Fiscal General en la fase final, entre abril y mayo pasado, Porras tenía dificultades para ser incluida en la nómina final de seis aspirantes.
Según información a la que tuvo acceso La Hora, Porras le reclamaba al mandatario que poco o nada estaba haciendo para que la incorporaran en dicha lista.
En ese contexto, la Fiscal General era señalada por supuestamente evadir y bloquear los avances de la investigación en cuestión.
Superada esa fase gracias a un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad, Porras, a quien Giammattei ha llamado su “amiga”, fue designada por el mandatario para un segundo período, con lo cual continuó su gestión sin investigaciones abiertas por el caso publicado y sustentado por The New York Times, conocido en Guatemala como el caso de la “Alfombra Mágica”.