Las autoridades de museos icónicos del país han mostrado preocupación ante el riesgo de quedarse en la antesala de celebrar su centenario. Foto: La Hora / MCD

La intención de un museo es perdurar en el tiempo, nunca cerrar y siempre estar vigente para preservar lo que el mismo museo tiene para ofrecer.

Los directores de los museos icónicos del país han mostrado preocupación ante el riesgo de quedarse en la antesala de celebrar su centenario por el daño sufrido en sus instalaciones por la lluvias y décadas de abandono por falta de mantenimiento.

El temor se ha convertido parcialmente en realidad para el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) porque desde hace año y medio dejó de recibir al público luego de incrementarse los daños en el interior debido a las filtraciones de agua. El mismo riesgo amenaza al Museo Nacional de Arte Moderno (Munam), ubicado en la zona 13 de la capital.

 

MUNAM CON DAÑOS POR FILTRACIONES DE AGUA

Ambos edificios demandan una intervención urgente. En el caso del Munam, cuya estructura tiene casi 90 años de antigüedad, se ha vuelto polémico, al punto de dar lugar a un pulso entre el director, el maestro en artes Rudy Cotton y las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La principal diferencia radica en la falta de transparencia en la información, lo cual hace temer al director por el posible cierre del edificio en el mediano plazo (lo que implicaría cierre al público) o continuar con el traslado de sus piezas, hasta el momento 22, a otros museos y destinos.

Desde hace años, el inmueble inaugurado en 1934, entonces llamado Museo Nacional de Historia y Bellas Artes demandaba reparaciones. Tiene filtraciones en el techo, así como daños en el antiguo artesonado de madera que lo cubre (una pieza patrimonial en caoba estilo mudéjar que data de 1939), pero que se encuentra totalmente apolillada.

Situación similar atraviesa el museo ubicado al frente, el de Arqueología y Etnología, el cual se inauguró en 1931. Permanece cerrado desde hace año y medio debido a las filtraciones e inundaciones en su interior.

A decir de Cotton, la situación del museo es de total abandono. “El presupuesto para baños y puertas NO se ha trasladado al Munag”, aseguró. Foto: La Hora / José Orozco
ABANDONO DE UNOS, VIDA PARA OTROS

El abandono en estos espacios no ha sido el único caso. Se conoce de similar situación en dos museos de Antigua Guatemala. El del Libro Antiguo, la colección la metieron en una bodega; mientras que el de Arte Colonial se trasladaron piezas icónicas, entre ellas un retablo y una escultura del periodo barroco de San Miguel Arcángel al Museo Nacional de Arte Guatemalteco (Munag) en Antigua Guatemala, ubicado en el Real Palacio de los Capitanes Generales, asegura una fuente que pide no ser citada.

Hace varias semanas, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, acompañados de otros funcionarios de gobierno inauguraron la segunda fase del Munag, que ha sido catalogado como “la joya de la Corona” de esta administración.

Lo anterior debido a la dedicación y esmero que las autoridades le han puesto al proyecto, el cual recorre “más de tres mil años de riqueza cultural” y atrae a un promedio de 10 mil a 15 mil visitantes mensuales, según indicó el vocero Daniel Guillén.

En contraste, persiste la incógnita de qué pasará con los museos emblemáticos en la zona 13 de la capital, el supuesto traslado de piezas maestras y el silencio de las autoridades para comunicar la política cultural en la protección del patrimonio.

La Hora intentó obtener una postura del Ministerio de Cultura para este reportaje, pero no se quiso dar respuesta. Se desconocen los motivos.

 

COLECTIVOS, LA ASOCIACIÓN; NO SE PUEDE QUEDAR BIEN CON TODOS

En este sentido, el Colectivo por la Defensa del Patrimonio Guatemalteco manifestó por medio de un comunicado su malestar y exige una respuesta oficial que transparente tales acciones. Otro grupo de sociedad civil prepara un segundo comunicado en apoyo al director del Munam.

Sin embargo, otros actores se muestran neutrales, como la Asociación de Museos de Guatemala (AMG-ICOM), quienes evitaron dar una postura acerca de la situación que atraviesan los edificios en zona 13.

Una fuente conocedora en arte que pide no ser citada cuestiona también el rol de los círculos culturales en Guatemala, quienes consideran que toda acción se les debería consultar y en ocasiones debe entenderse que las instituciones son ejecutoras y “no se puede quedar bien con todos”, afirma.

EL MUSEO DE ARTE MODERNO

En los terrenos de finca La Aurora se inauguraron en la década de 1930, durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, los edificios que hoy albergan los museos de Arte Moderno Carlos Mérida y el de Arqueología y Etnología.

A lo largo de nueve décadas han cumplido, pese a las limitaciones y escaso presupuesto, como señala Cotton, con las funciones básicas de un museo, que pueden resumirse en cinco: exposición de elementos históricos y culturales, investigación, difusión, protección del patrimonio y atracción del público, de acuerdo con la página esneca.lat.

El Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” alberga a los artistas plásticos más representativos del siglo XX en Guatemala. Debe su nombre al artista que impulsó el salto cualitativo del arte nacional en la década de 1920.

 

A decir de Cotton, la situación del museo es de total abandono. “El presupuesto para baños y puertas NO se ha trasladado al Munag”, aseguró.

Ante eso, “cansados de que no venían, mandé a comprar ‘chapopote’ y los muchachos se subieron al techo a remendar las goteras. Entre que desaparezca, prefiero aguantar las filtraciones, pues el artesonado mudéjar es único en América Latina, intentar desmontarlo es acabar con el museo”, advierte, a la vez que comparte documentos que muestran este objetivo.

Cotton también denuncia que semanas atrás, personal del MCD ha intentado silenciarlo, pues ha sido el único que ha hecho pública su situación. “Me han pedido las contraseñas de las redes sociales del museo, las cuales creé y las administro”, comenta.

La indisposición de responder del MCD ha impedido conocer su postura al respecto.

El EDIFICIO DE ARQUEOLOGÍA CON CIERRE PARCIAL

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología lleva alrededor de año y medio de permanecer cerrado debido a las filtraciones del techo. Su director, Daniel Aquino, no respondió a la solicitud de La Hora respecto al proceso para la reparación de este inmueble.

En el portal Guatecompras está abierta desde el 22 de junio la adquisición competitiva para el cambio de cubierta de este museo con el NOG 17450756. Las ofertas concluyeron el pasado 4 de agosto con dos ofertas presentadas.

El contrato fue adjudicado finalmente a la empresa Arcos Proyecciones, S. A. con una propuesta de Q8.8 millones. El segundo oferente fue Productos Especiales de Concreto, S. A. con una oferta de Q9.1 millones.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología desde hace año y medio dejó de recibir al público luego de incrementarse los daños en el interior debido a las filtraciones de agua. Foto: La Hora / José Orozco
POR PRIMERA VEZ SE REPARA EL TECHO

El arquitecto Rony Chávez, director interino del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), explica que el dictamen técnico para el cambio de cubierta del Munag tiene el principal desafío con el artesonado (cielo falso del edificio) un trabajo en madera tallado que es patrimonial.

Explica que el artesonado se conserva, solo se quitará la cubierta (lámina) que tiene filtraciones, pues a largo plazo se dañará la madera sino se protege el techo. Cuando finalice la primera etapa, seguirá la limpieza y curado de la madera. Como medida preventiva, considera que el museo deberá cerrarse.

“El artesonado es valioso y en los 24 años que tengo de trabajar aquí (en el MCD) no he visto que se le dé tratamiento. Ahora esta administración lo está haciendo, no entiendo la oposición, si es en beneficio del patrimonio”, expone Chávez.

El arquitecto Rony Chávez, explica que el artesonado se conserva, solo se quitará la cubierta (lámina) que tiene filtraciones, pues a largo plazo se dañará la madera sino se protege el techo. Foto: La Hora / José Orozco
PUBLICAN LICITACIÓN PARA REPARACIÓN DEL MUNAM

Una posible solución para el Munam se vislumbra luego de publicarse el pasado 17 de agosto en el Diario Oficial la invitación a participar en la licitación para el cambio de cubierta, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura.

El concurso estará vigente hasta el 21 de septiembre y las bases disponibles en el sistema Guatecompras con el NOG. 17725461. Sin embargo, ya han surgido críticas porque supuestamente se adolece de un dictamen técnico en las especificaciones del concurso.

De acuerdo con Cotton, la licitación para la reparación del techo subida en Guatecompras es ilegal, pues carece del dictamen técnico del Decorbic, que forma parte del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

MCD no se pronunció al respecto.

PROPUESTAS DE QUÉ HACER

El abogado José Manuel Mayorga, quien se identifica como un guatemalteco preocupado por el patrimonio, comenta que se da por sentado desmontar el cielo falso del Munam, pero cuestiona que no se sabe quiénes son los expertos que dieron el dictamen técnico.

Parte de la propuesta de este colectivo es devolver el financiamiento al cual tiene derecho la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales, monto proveniente del impuesto de salida al turismo, el cual no se ha destinado en los últimos cuatro años para invertir en su propósito original.

 

De manera que lejos de ahogar estos destinos culturales, los fondos permitirían una revitalización, tal como ocurrió con el Zoológico La Aurora, señala Cotton. Un dinamismo que permitiría duplicar los ingresos de los 200 visitantes de fin de semana, con atractivos como cafetería, tiendas de souvenirs especializados, exposiciones itinerantes, visitas guiadas y más que aportarían una nueva vitalidad a los casi centenarios museos de zona 13.

Asimismo, Mayorga manifiesta su desconcierto por la división que se vive en el medio cultural donde muchas personas que se pensaba apoyarían esta propuesta, guardan silencio.

SIN REACCIÓN DEL MCD

Luego de la publicación de Prensa Libre (29 julio) en la que Cotton dio a conocer la situación del museo a su cargo, el MCD se limitó a decir por medio de un comunicado que les sorprende la actitud negativa y de oposición ante un proyecto que el mismo director del Munam ha solicitado de forma expresa y pública a diversas administraciones del MCD durante muchos años, y “hasta ahora la actual administración le ha escuchado y atendido, considerándolo prioritario”.

 

Sin embargo, la Dirección de Comunicación del MCD no respondió a varias solicitudes de información de La Hora para abordar aspectos sobre el presupuesto y los planes respecto de estos edificios en cuanto a la reparación y los señalamientos por el traslado de piezas hacia otros museos.

Tampoco fue posible obtener la opinión de expertos en museos nacionales vinculados al MCD, ya que quienes fueron consultados expresaron que tienen prohibido emitir comentarios.

Artículo anteriorTestigo caso Luz María: “Un día persiguieron a un compañero al salir del trabajo, era el esposo”
Artículo siguienteSe repite la historia: elección de Contralor va con atraso en momento crucial (elecciones)