La presidenta del Congreso, Shirley Rivera indicó que antes de continuar la discusión del proyecto de ley, este será analizado. Foto: La Hora/Congreso

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán señaló que según los últimos acontecimientos y en rechazo a la iniciativa 6076 Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército, demandaron al Congreso no aprobarla al considerar que afectará el derecho de manifestar. La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que antes de continuar la discusión del proyecto de ley, lo analizarán antes de colocarlo en agenda nuevamente.

En respaldo a sus demandas, los directivos de 48 Cantones se concentraron desde la noche del miércoles afuera del Congreso, para solicitar que esta ley no se apruebe. Asimismo, afirmaron que de no atenderse su solicitud convocarían a manifestaciones a nivel nacional.

La Comisión de Gobernación presidida por Boris España recientemente dio dictamen favorable a la iniciativa “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

En rechazo a esta ley la Junta Directiva de los 48 Cantones solicita a los congresistas a no aprobar la normativa, igual que se han pronunciado otros sectores sociales, analistas y diputados de oposición que temen acciones represivas contra manifestantes por parte del oficialismo.

 

PRESIDENTA DEL CONGRESO LOS RECIBE

En horas de la mañana de este jueves 11 de agosto, Rivera recibió a los directivos y aseguró que no se agendaría más la iniciativa sin previo análisis jurídico; sin embargo, los 48 Cantones piden que en la sesión prevista para este día se presente una moción privilegiada para archivar la iniciativa.

Rivera aseguró que este jueves no es posible dado que la agenda específica es para interpelaciones de ministros. En respuesta, la Junta Directiva de 48 Cantones aseguró que esperaría hasta que los diputados agilicen sus propuestas.

Los 48 cantones rechazaron la iniciativa 6076. Foto: La Hora/Redes Sociales

“Nosotros no nos quedamos anoche (del miércoles) para no llevarles una respuesta a nuestro pueblo, nosotros no permitiremos en ningún momento que esta ley pase, a nosotros nos están esperando y tenemos poder de convocatoria”, afirmó uno de los representantes.

Sin embargo, Rivera aclaró: “La intención de esta iniciativa es que las personas que no tienen escrúpulos, hay vándalos, ustedes lo saben, contra ellos se pueden detener. Yo soy una mujer de palabra, la vamos a analizar antes de agendarla… no se puede alterar el orden del día, hoy tenemos interpelaciones”.

Los pobladores aseguraron que se quedarían a esperar una respuesta en el Congreso hasta que los diputados atiendan sus peticiones; sin embargo, momentos después, Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina informó que el grupo se había retirado del lugar.

RECHAZA INICIATIVA

La organización comunitaria repudia y rechaza “el proceder de la actual legislatura del Congreso de la República, al promulgar leyes que atentan contra la Democracia, el derecho de reunión, y manifestación, derecho a libertad de emisión del pensamiento”.

Afirman que “no están acordes a la confianza que el pueblo de Guatemala depositó en los diputados… la ley a todas luces es únicamente un medio para reprimir y criminalizar al pueblo de Guatemala, además de ser un atentado contra el derecho de reunión y manifestación, derecho a libertad de emisión del pensamiento, atenta contra los derechos humanos y la democracia”, detallaron en un comunicado.

Aseguran que en Guatemala existe legislación vigente que regula el trabajo de las fuerzas públicas como la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, por lo tanto consideran improcedente una norma que brinde más poder de acción innecesaria a estas instituciones y más aún si es en contra de su misma población.

Los 48 Cantones piden al Legislativo que se abstenga de seguir conociendo y no aprobar en definitiva la iniciativa de Ley 6076. Asimismo piden a los diputados por el distrito de Totonicapán no apoyar el proyecto de ley que ya avanzó en segunda lectura.

 

ANUNCIAN ACCIONES

Los autoridades comunitarias de 48 Cantones aseguran que de aprobarse la iniciativa “se declara en Asamblea Permanente y amparados en la legislación Nacional, Internacional y Ancestral, hace el llamado a los pueblos de Guatemala, en especial a los Pueblos Indígenas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, instituciones públicas y privadas y otros que trabajan en defensa de nuestros derechos, a unirse a tomar acciones de hecho y medidas urgentes ante tal atropello a nuestros derechos humanos colectivos”.

 

Artículo anteriorRegresa el Big Mac: McDonald’s reabre locales en Ucrania
Artículo siguienteMéxico: buzos militares ingresan a mina para evaluar riesgos