Un camión cisterna cargado de combustible provocó un incendio el pasado 25 de julio en Sololá. Foto: La Hora/Redes sociales.

Luego del accidente en el que un camión cisterna cargado de combustible provocó un incendio y la muerte de dos niños en Sololá el pasado 23 de julio, vuelve a salir a luz la problemática que enfrentan los transportistas que se dedican a este tipo de carga especializada. Dado el alto riesgo de ese transporte, el gremio demanda aumentar la póliza del seguro para atender a las víctimas en casos de un desastre.

Mario Ortiz es presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), que aglutina a 64 empresas, con 975 unidades, que representan al 65% del transporte de este producto a nivel nacional. Los no agremiados suman unos 600 transportes para el 35% restante.

Cubren una demanda de combustible que moviliza unas 600 cisternas diarias para abastecer alrededor de 87 mil barriles diarios de consumo en todas las gasolineras del país, con excepción del gas propano.

Por tanto, consideran urgente la necesidad de aumentar el valor de la póliza de seguro, lo cual permitiría a los agremiados resarcir en forma digna a los familiares de las víctimas en caso de siniestros.

Por otro lado, demandan por una urgente mejora de la red de infraestructura vial del país, pues el mal estado de las carreteras daña los camiones que transportan este producto inflamable, al extremo que puede llegar a producir otra tragedia de similar magnitud.

Ortiz demanda ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad que los regula, pero que se hace de oídos sordos. Estos son parte de sus planteamientos.

Mario Ortiz, Gremial de Transporte Especializado en Combustibles habla sobre necesidad de incrementar la póliza del seguro para este tipo de transporte. Foto cortesía Gretec.

¿Hubo resarcimiento de la empresa de transporte para la familia de las víctimas?

El cabezal en el que sucedió el accidente no pertenece a la gremial de transportistas especializados. Como Gremial hemos estado atentos a lo sucedido en este percance, un lamentable accidente con dos menores fallecidos y heridos con quemaduras que terminaron en el hospital público. Hasta el momento, desconocemos si hubo aseguradora o alguien que se haya presentado con las víctimas.

La problemática que enfrentan los transportistas de combustible salió nuevamente a la luz tras el accidente en Sololá. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

¿Cómo se regula este tipo de transporte?

Cualquier vehículo que transporte combustible debe llevar licencia y tener una cobertura mínima para transportar combustible. Nos regimos por la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, Decreto ley 109-97 del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 522-99.

¿Cómo se establece el seguro?

Existe un seguro obligatorio para cubrir una serie de riesgos para el transporte especializado de petróleo y sus derivados que requieran las compañías refinadoras, importadoras y expendedoras que operen en el territorio nacional. Específicamente se regula en el reglamento en los artículos 60, 61 y 62.

Este seguro, además de los riesgos obligatorios, debe tener una cobertura mínima. Por contaminación ambiental: Q500 mil; por daños a terceros: Q300 mil; y por responsabilidad civil: Q150 mil, según el reglamento. En total, el valor máximo es de Q950 mil.

 

¿Cuál es su demanda?

Esta ley se hizo hace más de 20 años y desde entonces no se han hecho los ajustes respectivos de acuerdo con el Índice inflacionario y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Llevamos más de siete años insistiendo con el MEM en ajustar los valores de estas coberturas del seguro.

Demandamos una póliza de Q5 millones para cubrir siniestros. Las condiciones han cambiado. Desde el estado de las carreteras, la cantidad de vehículos y los riesgos. Una póliza mayor nos permitiría responder ante incidentes como el ocurrido en Sololá, o al menos, resarcir los daños. Las muertes no las podremos pagar, pero sí dar una indemnización digna.

Hemos insistido en actualizar el valor de la cobertura, pero no les interesa. Es terrible, no nos hacen caso. Argumentan que tendrá un impacto en el precio del combustible cuando es mentira. Al final, quien resulta pagando es el consumidor final, una cifra que representaría aumentar a 10 centavos el valor del combustible. No hay voluntad política del ministro de modificar el reglamento para que esto sea viable y que funcione.

¿Qué tan frecuentes son los siniestros?

El combustible tiene una baja siniestralidad, pero han sucedido accidentes. Le hemos dicho al ministro Alberto Pimentel y al viceministro Luis Ayala que tarde o temprano habrá una tragedia grandísima en Puerto San José (donde sale el 80% del combustible que se distribuye en el país). Hay unos enjambres de motos que se le atraviesan a las cisternas por todos lados. Además, tenemos que salir por el centro del pueblo, es un alto riesgo.

¿Qué demandan en cuanto a la infraestructura vial?

Las cisternas se movilizan hasta lugares rurales. En el altiplano están destruidas las carreteras. Cuando las cisternas vienen vacías es peor porque se rompen las hojas de resorte, se despedazan las llantas. No es una amenaza, pero puede llegar a darse un desabastecimiento en áreas rurales por las carreteras destruidas y la cantidad de puentes en mal estado, que dejarán a más de alguna comunidad incomunicada.

¿Considera que el impuesto para el combustible no se utiliza para el mejoramiento vial?

Este fue un impuesto específico a la distribución de combustibles que fue creado para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial. Destina Q1 por cada galón de gasolina y 50 centavos por galón de diésel consumido, que recauda un promedio de Q3.7 millones diarios. Mejor que lo deroguen y baje el precio del combustible, lo cual podría paliar la reparación de nuestras unidades dañadas por el pésimo estado de las carreteras. Pero esos fondos tienen un destino inconfesable.

Existe un impuesto específico a la distribución de combustibles. Foto: La Hora/AGN.

 

 

 

 

 

 

 

 

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