Amazon anunció el viernes un acuerdo para adquirir el fabricante de aspiradoras robotizadas iRobot por aproximadamente 1.700 millones de dólares, ampliando así su colección de electrodomésticos inteligentes para el hogar en medio de una amplia preocupación sobre su dominio del mercado.
iRobot vende sus productos en todo el mundo y es más conocido por su aspiradora circular Roomba, que se sumaría al asistente de voz Alexa, al robot Astro y a las cámaras de seguridad iRing en la lista de productos para el hogar ofrecidos por el gigante del comercio cibernético.
El paso es parte de los esfuerzos de Amazon para poseer parte en los espacios del hogar a través de servicios y acelerar su crecimiento más allá del comercio minorista, opinó Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. Una serie de aspiradoras automáticas se suman al arsenal tecnológico de la compañía, lo que la involucrará aún más en las vidas de los consumidores, más allá de productos estáticos como los de control por voz.
Just in: Amazon and iRobot sign an agreement for Amazon to acquire iRobot. https://t.co/aFs20jwce5
— Amazon News (@amazonnews) August 5, 2022
El robot Astro de Amazon, que ayuda con tareas como fijar una alarma, fue lanzado el año pasado con un precio inicial de 1.000 dólares, pero su recepción por el mercado ha sido lenta y fría.
Amazon no ha tenido mucho éxito con los robots para el hogar, pero la adquisición de iRobot y la fuerte reputación de la compañía en el mercado le proveerán «un enorme punto de apoyo en el mercado de robots para el consumidor», lo que pudiera ayudar a Amazon a replicar su éxito con su línea Echo de altavoces inteligentes, comentó Lian Jye Su, analista de la industria para ABI Research.
Su agregó que la compra ilustra además los problemas para vendedores de robots para el consumidor como iRobot, que pasaron trabajos para expandirse más allá de un producto de nicho y que estuvo en una «carrera a fondo» con los fabricantes coreanos y chinos, que ofrecen versiones más baratas de aspiradoras automatizadas.
El viernes, iRobot reportó sus resultados trimestrales. Los ingresos cayeron un 30% principalmente por reducciones de pedidos y demoras. La compañía anunció que iba a despedir a 10% de su fuerza laboral. Amazon dijo que adquirirá iRobot por 61 dólares la acción en una transacción en efectivo que incluirá la deuda neta de iRobot.