La entrevista de trabajo es uno de los pasos del proceso de selección en donde el candidato demuestra la idoneidad para el puesto al que aplica. Es muy importante en la búsqueda de empleo y por ello es vital conocer algunos consejos sobre qué sí y qué no hacer en ese momento de acuerdo con expertos en el tema.
La Licenciada en Gestión Empresarial y asesora de desarrollo profesional, Neyva Avendaño, explica que la entrevista de trabajo es importante porque es el momento en el que la persona demuestra la capacidad de conocimientos, habilidades y toda la disposición para hacer las labores del puesto que está solicitando.
“Básicamente lo que toda empresa busca es que seas una persona que se pueda adaptar a la cultura de la empresa, por lo que es un paso importante”, añade Avendaño.
La asesora de desarrollo profesional comparte su listado de consejos para atravesar de la manera más exitosa posible una entrevista de trabajo.
QUÉ HACER
Investigar a la empresa: conociendo la información básica y relevante de la empresa podrás adaptar tu discurso para demostrar interés y conocimiento en el puesto.
Leer la oferta de trabajo: con esto encontrarás las principales funciones y habilidades que requiere la plaza para adaptarte al momento de presentarte y dar a conocer las que posees.
Siempre presenta ideas: con la investigación previa podrás utilizar frases como “a mí me interesó este tema…”, “me veo proactivo en…”, “lo estudié”, “lo investigué”, “quiero ser parte de ustedes porque traigo esto…”.
Prepara pasado, presente y futuro: es ideal que prepares en tu discurso, con tu pasado que son tus estudios y experiencia; presente con tus habilidades y lo que estás haciendo; y el futuro que es lo que te interesa y porqué te puedes incorporar.
Dar seguimiento: no tengas miedo de consultar cómo va el proceso, esto no quiere decir que lo tengas que hacer todas las semanas, pero es importante que la empresa vea la disposición y entrega.
QUÉ NO HACER
No hables solo de tu vida personal: recuerda que en una entrevista de trabajo estás vendiendo y el tiempo es limitado, esto no quiere decir que omitas esta parte, pero enfócate en el tema profesional principalmente.
No uses solamente el color negro para vestirte: se cree que es la única opción elegante que existe, pero no vas a un funeral, así que opta por colores.
No matar o enfermar a un familiar: por lo menos en cada 6 de 10 casos la gente que no asiste a las entrevistas de trabajo o llega tarde dice que es porque un familiar, amigo o conocido murió o enfermó, en muchos casos esto es falso y solo usado como una excusa.
No exageres: no mientas en tu CV o exageres habilidades o conocimientos porque cuando te toque demostrar o defenderlos no sabrás cómo llevarlo a cabo y explicar porque lo colocaste. Quedarás como un mentiroso.
No digas que quieres aprender: no importa el puesto siempre estarás en un constante aprendizaje del sector, sin embargo, cuando presentes tus motivaciones no menciones que es porque quieres aprender. Lo que las empresas buscan es que conozcas “la receta” y ellos te ayuden a moldearte. Es decir, en la universidad aprendiste, y en el trabajo vas a ejecutar.
No digas que solo estás de paso: las compañías no buscan trabajadores que solo piensen estar un tiempo o que no se proyecten en un futuro dentro de la empresa.
DEFINIR
Finalmente, Avendaño recomienda que las personas definan sus fortalezas y debilidades, ya que es una pregunta clásica en las entrevistas de trabajo.
“Cuando vas a una entrevista de trabajo es cómo si tocarás la puerta y cuando la persona te abre debes decirle lo que puedes aportar, qué traes contigo y cómo solucionas el problema porque al final es una venta”, agrega.
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