El titular del MAGA, José Ángel López Camposeco, enfrenta un proceso de retiro de inmunidad. Foto La HoraMAGA

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, aseguró que el antejuicio contra el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, “no constituye una situación dentro de su gestión al frente de la cartera”, por lo que continuará en el cargo.

En conferencia de prensa del Organismo Ejecutivo, López se refirió al hecho que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del ministro del MAGA por estar presuntamente implicado en el caso “Asodefir” e indicó que es una situación previa a este gobierno.

 

«Es una situación atemporal a este gobierno, no constituye una situación dentro de su gestión al frente de la cartera”, detalló.

Luego agregó: “Nosotros somos respetuosos con el Estado de derecho, con el debido proceso principalmente”.

Aseguró que es una situación que López Camposeco “está manejando con sus asesores legales al respecto”.

Sobre la decisión de la CSJ por la solicitud del Ministerio Público (MP) refirió: “nosotros únicamente decimos que somos respetuosos del debido proceso en el país, de los debidos procesos de la independencia judicial”.

MINISTRO CONTINÚA AL MANDO DEL MAGA

La Hora consultó a Comunicación Social del MAGA sobre si el ministro continuaría en su cargo, a lo que respondió que “sí”.

 

CSJ DA TRÁMITE A RETIRO DE INMUNIDAD

La Hora dio a conocer el miércoles 20 de julio que por unanimidad el pleno de magistrados de la CSJ, le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el MP en contra el ministro del MAGA, por su presunta implicación en el caso “Asodefir”.

EL CASO

La Fiscalía informó que el caso surgió a raíz de una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations. Durante las pesquisas se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación “Asodefir” por US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

El ente investigador informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Artículo anteriorGobierno se jacta que ningún funcionario del Ejecutivo está en la Lista Engel
Artículo siguienteClasifican a mariposa monarca como especie amenazada