Por donación de la República de Corea, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibió este jueves un lote de vacunas Moderna contra el COVID-19. En total ingresaron 500,400 dosis que servirán para inmunizar a los menores de edad en Guatemala.
Según la cartera de Salud, las vacunas estarán destinadas a más de un millón de niños entre 6 a 11 años. Serán distribuidas en los más de 1,200 puestos de inmunización habilitados en el país.
“Servirán para la intensificación de las jornadas de vacunación de COVID-19 en personas de 6 años en adelante que necesitan completar, reforzar o bien iniciar sus esquemas de vacunación”, resaltó Salud.
#LaHoraDeActualizanos El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la lista de los señalados de corrupción y socavar la democracia.👇
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2022
VACUNACIÓN EN GUATEMALA
La cartera de Salud detalló que Guatemala ha administrado más de 18,239,049 dosis de vacunas contra el COVID-19; alrededor de 8,342,165 corresponden a primeras dosis y 6,402,030 con segunda dosis.
El MSPAS afirma que se ha vacunado a más de medio millón de menores de edad, sin precisar la cantidad exacta.
COMPRA DE VACUNAS PEDIÁTRICAS
La viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa, informó a finales del mes pasado en citación con diputados que la cartera no puede adquirir dosis pediátricas porque “piden renunciar a la soberanía nacional”.
“Compras no podríamos hacer, porque nos piden renunciar a la soberanía nacional (…) no se puede adquirir Pfizer ni Moderna, porque por las cláusulas que hay no se pueden adquirir, por eso estamos esperando las donaciones”, expresó Samayoa.
#LaHoraDeActualizarnos 🎬 "De eso me voy a encargar yo", indicó Arzú. Aquí las declaraciones ⬇️ https://t.co/xUZOiBwIXU
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2022