POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Decenas de personas caminaron está mañana por las principales calles del Centro Histórico en una marcha pacífica convocada por los integrantes de la Plataforma Nacional para la reforma del Estado, conformada por la Universidad de San Carlos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres y campesinos, entre otros, quienes se dirigieron hacia el Congreso con el objetivo de hacer entrega de un pliego petitorio, en el cual solicitan la aprobación inmediata y entrada en vigencia de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El documento, que se presentó hoy a los diputados, indica que la crisis que atraviesa el país ha dejado al descubierto que la clase política históricamente ha cooptado al poder, legalizado mediante leyes y procedimientos ilegítimos, que tienen como propósito mantener el estatus quo en beneficio de minorías.
Ante esta situación, señala que han observado que los niveles de ingobernabilidad, conflictividad e inestabilidad social genera en la sociedad guatemalteca un clima de incertidumbre política, que afecta el normal desarrollo y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral.
DEMANDAS
El colectivo manifiesta, en un documento firmado por las organizaciones, la reforma al sistema electoral en el sistema de partidos políticos que permita las condiciones equitativas de competencia política, así como una mejor representación de los actores sociales que no tienen acceso a los partidos tradicionales y con ello, se garanticen la intermediación de intereses de las poblaciones excluidas en la toma de decisiones públicas.
Asimismo, se solicita que se facilite el acceso al poder de mujeres, jóvenes e indígenas para romper con las estructuras políticas caudillistas y patrimoniales y permitir el ascenso de liderazgos que compitan legítimamente contra cacicazgos históricos.
El rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, quien encabezó la manifestación, hizo un llamado para que las reformas se apliquen con prontitud y garanticen una transformación del sistema político.
APLAZAR LAS ELECCIONES
Daniel Pascual, miembro de la plataforma, señaló que al momento el país no se encuentra en las condiciones aptas para llevar a cabo las próximas elecciones, ya que el clamor popular así lo demanda. Agregó que para ello es necesario contar con gente proba y honesta que trabaje para el pueblo.
En tal sentido, Pascual mencionó que lo mejor sería aplazarlas porque de no aplicarse las reformas que tienen que entrar en vigencia, se prevé una crisis de conflictividad social de mayor fuerza tanto en el campo como en la ciudad; ya que nadie confía en la ley vigente; así como en los mismos partidos ni en los candidatos.
El grupo entregó al presidente del Congreso Luis Rabbé, las peticiones anteriormente expuestas, ante lo cual el diputado decidió guardar hermetismo. Por lo que los manifestantes expresaron que mostró falta de voluntad.