El mandatario había informado que el uso de la mascarilla ya no sería obligatorio. Foto: La Hora/AGN

El presidente Alejandro Giammattei dijo que este viernes sería publicado el Acuerdo Ministerial para revocar el uso obligatorio de la mascarilla y delegar a los guatemaltecos la responsabilidad en cuanto a las medidas por COVID-19. Sin embargo, este viernes 15 de julio no se oficializó en el Diario de Centro América.

 

Durante los actos por la remodelación de una institución educativa en San Marcos, Giammattei habló el jueves que ya no sería obligatorio el uso de la mascarilla. “De hecho hemos tomado la decisión con el ministro el día de hoy, con el ministro (Francisco) Coma de Salud, la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente, va a quedar (bajo) responsabilidad de cada quien. Si estamos en aglomeraciones, nuestra recomendación es usen mascarilla”.

Agregó que no será obligatorio el uso de la mascarilla, salvo en algunos lugares “que de hoy en adelante y a partir de mañana que se publique el acuerdo ministerial con la disposición”.

Sin embargo, en el Diario de Centro América no se publicó nada al respecto este día.

El anuncio lo hizo la mañana del jueves 14 de julio durante la inauguración de los trabajos de remodelación de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas tipo Federación “Dr. Ulises Rojas Benfell” en San Marcos.

GIAMMATTEI MENCIONÓ EXCEPCIONES

Según el mandatario, sí será obligatoria la mascarilla para ingresar a los hospitales, las cárceles y el transporte público.

Sobre esa medida en hospitales, refirió: “lógicamente para que no haya personas que infecten a alguien que tiene una enfermedad y que pueda morirse”.

 

Además, dijo que los visitantes a las cárceles tampoco podrán dejar de utilizar mascarilla para evitar brotes del virus al ser un “centro de mucha aglomeración”.

“Vamos a obligar a las personas que andan en el servicio público de transporte público a que usen mascarilla, porque lógicamente transporte urbano y extraurbano hay y va sobrecargado y eso lo sabemos todos”, detalló Giammattei.

Agregó: “La ley no es obligatoria, pero si es una obligación moral de los guatemaltecos vacunarnos, dejemos de pensar en nosotros, pensemos en los otros”.

HABLA DE LA QUINTA OLA DE CONTAGIOS

Previo a su anuncio, Giammattei también habló que el país enfrenta una quinta ola de contagios de COVID-19, pero que cuentan con medicamentos para atender a los pacientes.

“Ayer entraron 67 personas a los hospitales nacionales, pero salieron 86 recuperadas, tenemos un índice de ocupación todavía manejable”, resaltó.

SOBRE EL ACUERDO

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el lunes 11 de julio el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que disponía el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal.

En su momento la cartera explicó que dicha disposición se consideró debido al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el porcentaje de positividad y la ocupación hospitalaria, así como la circulación de una nueva variante del virus en el país.

En el acuerdo también se recalcó el cumplimiento de disposiciones como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla obligatorio.

 

Artículo anteriorAsalto truncó sueño de joven huehueteco para servir como médico
Artículo siguienteHRW por destituciones: “Porras socava investigaciones sobre corrupción”