El proyecto es una de las construcciones de embajadas de EE. UU., más complejas y de vanguardia en todo el mundo. Foto: La Hora/Grecia Ortíz

La Embajada de Estados Unidos inauguró este 7 de julio su nueva sede diplomática en el país, la cual es descrita por el embajador William W. Popp, como la más moderna de sus instalaciones en todo el mundo. El acto, además coincidió con la celebración del 246 Aniversario de Independencia de ese país.

El proyecto es una de las construcciones de embajadas de EE. UU., más complejas y de vanguardia en todo el mundo, considerando que tiene la capacidad de reutilizar aguas residuales, además cuenta con paneles solares con lo que generará un 10% de su propia electricidad.

Anteriormente la embajada explicó que el concepto de diseño entrelaza características mayas con los más recientes avances en técnicas de construcción, que resultarán en una estructura con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), sostenible y resistente a sismos.

MÁS DE 1,800 TRABAJADORES GUATEMALTECOS Y DE EE. UU.

Popp afirmó que no solamente celebraban el cumpleaños de su país, sino también la primera ceremonia de su nueva embajada, un edificio que servirá como símbolo de la fuerte alianza con Guatemala durante muchos años.

 

En su construcción participaron más de 1,800 trabajadores guatemaltecos y estadounidenses, incluyendo a 83 ingenieros y arquitectas.

Cuando abran la embajada en otoño según Popp será la plataforma diplomática más moderna de Estados Unidos en el mundo y uno de los edificios más avanzados de Guatemala, construido junto con los trabajadores y empresas guatemaltecos que se forjó en medio de un desafío sin precedentes.

A FINALES DE 2020 SE CONMEMORÓ LA CEREMONIA DEL PINÁCULO

El 23 de noviembre de 2020 se conmemoró la ceremonia del pináculo del proyecto, un rito del constructor que marca la etapa de construcción en la cual se completa el punto más alto de la estructura, lo que significa que todos los principales componentes estructurales de la obra ya están colocados.

En su construcción participaron más de 1,800 trabajadores guatemaltecos y estadounidenses. Fotos: La Hora/@usembassyguate
ACERCA DE SU DISEÑO

La embajada que se iluminó con los colores de la bandera estadounidense tiene un diseño con una composición de muros de piedra local, lo cual permite un paisaje con terrazas que enfatiza la ecología urbana.

Los sitios mayas en toda la región emplean este tipo de escultura geométrica de la tierra, que finalmente difuminan la línea del edificio y del lugar.

El edificio principal emerge del plano del suelo como dos barras complementarias: una base de piedra y una torre de vidrio. La base refleja una cualidad terrestre mediante su materialidad y su relación con las terrazas del sitio.

REUTILIZARÁ SUS PROPIAS AGUAS RESIDUALES

Además, destaca que el diseño de la nueva embajada es parte del compromiso mundial de los Estados Unidos con la preservación del ambiente y representa su profundo aprecio por el rico y diverso ecosistema de Guatemala.

Esa sede diplomática mencionó que el área de 9.4 acres absorberá la escorrentía de agua por jardines en la azotea y espacios verdes con follaje nativo de Guatemala.

También tratará y reutilizará sus propias aguas residuales y, gracias a un sistema de tanques de retención de agua, creará un aumento del cero por ciento en la escorrentía del líquido para el área circundante.

TIENE PANELES SOLARES

Por otro lado, el edificio usa medidas de conservación de energía ambientalmente sostenibles para lograr un ahorro de energía del 30%.

Los paneles solares conforman partes del techo y los parasoles exteriores, lo que permitirá que el edificio genere 10% de su propia electricidad.

TRIPLICARÁN ATENCIÓN AL PÚBLICO

Según Popp, la sede en zona 16, considerando el tamaño del inmueble, podrá triplicar la capacidad de atención actual en varios temas, incluyendo los relacionados a las solicitudes de visa.

“Será más conveniente para los solicitantes de visa porque también vamos a tener un espacio mayor para recibir a más personas para servicios consulares… vamos a triplicar nuestra habilidad de atender al público en términos de servicios de visas y a los ciudadanos estadounidenses; será un aumento significativo de nuestra capacidad”, enfatizó.

De momento la sede diplomática mantendrá sus oficinas en la Avenida Reforma de la zona 10 capitalina, pero dentro de algunos meses se trasladarán hacia Cayalá en zona 16, a donde se puede llegar desde el Boulevard Austriaco y Vista Hermosa.

El edificio que utilizan en la actualidad según Popp, se pondrá a la venta.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorLa saga de la fallida compra de Twitter por Elon Musk en cinco actos 
Artículo siguienteCongresistas de EE. UU. piden no deportar a migrantes sobrevivientes de camión