La pandemia del COVID-19 ha provocado un millón de muertes en todo el mundo desde desde enero. Foto La Hora/IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta roja ante el aumento de casos de coronavirus, según la circular 9186, al apuntar que los índices de ocupación superan el 80%. Dicha medida aplica en todas las unidades médicas del Seguro Social.

 

La circular señala que han registrado una tasa de positividad del 33.6%, han evidenciado un aumento en la demanda de atención médica por parte de la población en general, saturando la capacidad instalada de los Hospitales Centinela del Seguro Social con índices de ocupación mayores al 80%.

DISPOSICIONES POR ALERTA ROJA

Por ello, las autoridades del IGSS implementaron de manera inmediata las siguientes disposiciones:

1. El personal de salud de todas las unidades médicas deberá permanecer en apresto las 24 horas, los 7 días de la semana y activar los comités de emergencia de todas las unidades para brindar atención médica, realizando las acciones que resulten indispensables para la contención y mitigación de los casos de COVID-19 a nivel local.

2. Todas las unidades médicas deberán contar con espacios específicos para la atención de los pacientes sospechosos y positivos para COVID-19, estableciendo áreas de aislamiento y rutas de una sola vía, es decir, una entrada y una salida.

Asimismo, continuar implementando todas las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro de las instalaciones del Instituto.

3. Los centros de diagnóstico establecidos en la unidad periférica zona 11 y 5, consultorio de Villa Nueva y Antigua Guatemala continuarán funcionando con normalidad, en horario de 24 horas, los 7 días de la semana.

4. El centro de diagnóstico Policovid, a cargo de la Policlínica tendrá una atención de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 14:00 horas los sábados.

La última medida, según el IGSS es con el fin de ampliar la atención a los afiliados, derechohabientes y beneficiarios que requieran de evaluación médica; además las unidades médicas que cuenten con laboratorio clínico deberán continuar realizando las pruebas en los horarios establecidos.

 

Artículo anteriorQuinta ola de COVID-19: ¿Cuántos pacientes hay hospitalizados?
Artículo siguienteAgencia ofrece disculpa por “utilizar fotografía sin permiso” de ex Miss Guatemala