Yanira Gálvez Bolaños

Gracias a Marbella de Valdez, directora ejecutiva de Funsilec por la invitación a esta actividad “Del arte al niño” y a este homenaje.

Es un honor para mí, acompañar en esta importante distinción que hace Funsilec, al maestro Juan José Rodríguez, una persona sencilla, transparente, honesta, muy trabajador, y que busca la justicia y hacer el bien.

Así que muy de la mano con la labor que realiza Funsilec, hacer el bien, contribuyendo a la superación integral de niños, jóvenes y adultos con la rehabilitación y educación especial que necesitan.

El arte, la cultura, lo social, me parece que están íntimamente ligados, y son elementos que nos distinguen como humanos; por momentos el trajín de la vida nos hace olvidar por qué estamos aquí: para compartir, comunicarnos, crear, mostrarnos el amor, la bondad, la solidaridad de unos con otros.

Tengo el honor de hacer una semblanza del maestro Juan José Rodríguez, don Juan José. Para llegar a este extracto leí muchos documentos, catálogos, su currículum que es muy extenso, y muy gratas conversaciones; así que es difícil decir en pocas palabras lo mucho que ha hecho; así que haré  el intento.

Es arquitecto, docente y artista guatemalteco, originario del municipio de Cantel, Quetzaltenango, desde muy niño se inició en el dibujo y la pintura, el maestro del arte Juan José Rodríguez, ha sido maestro de educación primaria y catedrático universitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala; trae consigo el don de la enseñanza; y además de ese legado para Guatemala y las generaciones de jóvenes con los que ha compartido; en su propia familia ya hay otro artista, su hijo Juan José Rodríguez Robledo y le siguen sus pasos su nieto Juan José Rodríguez Recinos, así que  tres generaciones de artistas, qué hermoso legado maestro.

 

Como arquitecto tuvo la oportunidad de conocer y especializarse en temas de su profesión en diferentes países, y quizá su labor en este ámbito no ha sido tan conocida, porque nos hemos centrado en su producción artística; pero me gustaría mencionar, que en una de varias conversaciones que hemos tenido me compartía de su trabajo en esa área, y es de mencionar que con la firma de arquitectos, el maestro Rodríguez fue dibujante de los edificios de la Corte Suprema de Justicia, del Banco de Guatemala, entre otros; como arquitecto trabajó en el edificio de la Corte de Constitucionalidad, el Hospital Regional de Quetzaltenango y varios otros proyectos. Su labor en el área de la arquitectura la desarrolló durante 14 años aproximadamente.

Y luego, quien iba a decir que por un accidente que tuvo en helicóptero pasó un tiempo en silla de ruedas, y que ahí se despertó esa inquietud por dedicarse de lleno a la pintura, y entregarse a su pasión de toda la vida; son ya, casi 40 años de una trayectoria extraordinaria profesional en el arte.

Ha presentado su trabajo a nivel nacional e internacional en diferentes espacios y países como: Francia, España, Egipto, Alemania, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Cuenta con más de 160 exposiciones entre individuales y colectivas. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y públicas como en el Palacio Nacional de la Cultura, en los Bancos: de Guatemala, G&T Continental, Industrial, Agromercantil, entre otros. En el extranjero en París; en Nueva York, Miami, Chicago, Washington.

En Guatemala ha expuesto en las Galerías:  El Túnel, El Attico, Arte Atmósfera; Sol del Río, Arte Peter, El Sitio, Vértice, Ana Lucía Gómez,  Rozas Botrán, en Galería del Centro de Fundación G&T Continental, así en otros espacios como: Juannio, Bienal de Arte Paiz, Centro Cultural Universitario, Palacio Nacional de la Cultura, Museo Ixchel, Convento de Capuchinas, Club Rotarios, Casa del Té,  entre muchos otros.

Ha recibido significativos premios y menciones honoríficas por su trabajo, las más recientes: Hijo Predilecto de Quetzaltenango; otro reconocimiento por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2018 y, Mención honorífica del Museo UNIS-Rozas-Botrán, 2018.

En palabras de Silvia Herrera Ubico, curadora de arte, que escribió un hermoso texto en el catálogo sobre la obra don Juan José,  sólo cito lo siguiente: “Cuando un artista conjuga lo que someramente arriba se ha apuntado, su producción se vuelve universal, sus obras rebasan las fronteras geográficas porque encuentran la clave para comunicar y comunicarse con todos.”

El maestro Rodríguez es un artista universal y para él “lo importante es desarrollar una actividad meritoria que eleve a Guatemala a otros niveles”; de lo cual él es un ejemplo y una inspiración para quienes lo conocemos y conocemos su trabajo.

 

Muchas gracias maestro Juan José Rodríguez

Artículo anteriorRelato de los sufrimientos amorosos de Gedeón
Artículo siguienteCuando la esperanza nace de lo oculto