Cigarrillo electrónico de Puff Bar en Nueva York. Foto ilustrativa La Hora/AP.

Guatemala carece de una ley para controlar el consumo y venta de los cigarrillos electrónicos a pesar que ya se comercializan en el país, según indicaron autoridades de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud.  

“No hay algo que nos ayude a legislar o controlar la venta y consumo de estos (…), hay máquinas en todos lados, pero como Ministerio de Salud no contamos con una legislación en donde podamos supervisar directamente y quienes son las empresas que están haciendo estas ventas”, indicaron las autoridades, durante una citación en el Congreso de la República. 

“No hay una ley que contempla lo relativo a los cigarrillos electrónicos, en base a las leyes actuales no se puede elaborar una regulación en específico, para su comercialización y consumo”, detallaron.  

PRODUCTO NO ES DERIVADO DEL TABACO  

Las autoridades explicaron que todos los productos derivados del tabaco afectan contra la salud de la población en general, pero al enfocarse en los menores de edad daña principalmente en el desarrollo cerebral, ya que será limitado.  

Sin embargo, señalaron que “el gran problema es que varios de estos cigarrillos no son productos derivados del tabaco”, por lo tanto, para elaborar una regulación específica necesitan una base legal en este caso una ley, ya que las existentes no contemplan este tipo de productos exceptuando una sanción de nicotina. 

“Quizá ayuda un poco a los fumadores a dejar el cigarrillo, pero como estos productos tienen acceso precisamente los adolescentes y los niños porque el hecho que no tenga una tarjeta de crédito no limita a que no se pueda adquirir haciendo el uso de la tarjeta de crédito de un adulto”, enfatizaron. 

 

REGISTRO DE DENUNCIAS  

En relación con el número de denuncias interpuestas, Mayra Yannette Soto, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que no han recibido denuncias al respecto; sin embargo, se han comunicado con la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) en cuyo país informaron que existe prohibición en cuanto al uso, distribución y consumo de este tipo de producto.  

Además, que a través del Departamento de Verificación y Vigilancia desde la semana pasada desarrollan una investigación para determinar el proveedor de los cigarrillos electrónicos para posteriormente hacer los cuestionamientos sobre la regulación y licencia, entre otros aspectos.  

DIPUTADO DEMANDA ACCIÓN; MÁQUINAS SIN AUTORIZACIÓN 

El diputado Rodolfo Neutze, de la bancada CREO, expresó: “Mundialmente se está regulando y prohibiendo porque son obvios los daños a la salud, tenemos que pasar de la indignación a la acción. No hay nadie que tenga la autorización o permiso para estas máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos”.  

Además, enfatizó que estas máquinas pagan renta en los centros comerciales, por ello “tiene que haber alguien detrás, si la tienda más humilde de Guatemala tiene que tener un permiso sanitario como no lo tienen estas máquinas e incumplen con el resguardo de la salud de los jóvenes y niños y no sabemos si están tributando”, añadió. 

 

Artículo anteriorPruebas caseras de COVID-19: una ayuda contra contagios y el mercado ilegal
Artículo siguienteHaití deja a México casi fuera de Mundial femenino