POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Seis personas fueron vapuleadas en ocho días, en diferentes puntos del país, por sindicaciones de extorsión, violación y secuestro.

Erwin Estuardo Reyes Castillo, de 27 años y Diego Gustavo Granja Padilla, de 19, ingresaron ayer al Hospital Roosevelt, tras ser vapuleados en la 5ª. Avenida y 7ª. Calle en la zona 1 del municipio de San José Pinula.

Reyes y Granja fueron señalados de secuestrar a un piloto de mototaxi. Los residentes los golpearon a ambos y quemaron el 90 por ciento del cuerpo del segundo en mención, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En tanto, las autoridades dijeron que verificaban si se trató de un secuestro o del robo del vehículo.

De acuerdo con el Departamento de Relaciones Públicas del referido nosocomio, Reyes fue intervenido quirúrgicamente y permanece recluido en el Hospital, mientras que Granja, quien quedó bajo custodia de la PNC ya egresó.

En el Barrio El Porvenir, en San Benito Petén, también fue golpeado un hombre que no fue identificado, informaron los Bomberos Voluntarios.

LA SEMANA PASADA

Estos casos se suman a los ocurridos la semana anterior. El 26 de junio se reportó un conato de vapuleo, en el barrio El Llanito, en Santa Rosa. Un grupo de mototaxistas pretendía vapulear a cuatro tripulantes de un taxi, a quienes acusaban de extorsionistas, sin embargo, según la PNC, lo que estas personas llevaban en el interior del vehículo era marihuana y en apariencia, no tenían vínculos con grupos extorsivos

Un día antes de este suceso dos hombres identificados como Omar Guadalupe Hilario y Richard Denis Monroy, habrían sido golpeados por una turba en ese departamento, pues también los acusaban de cobrar extorsión.

En tanto, el 24 del mismo mes, fue golpeado José Alberto Solares, de 43 años, en la colonia Otten Prado, en la zona 7 capitalina, acusado de la violación de varios niños.

ALERTA

A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), estos casos deberían convertirse en una alerta para las autoridades, pues estas prácticas podrían agudizarse y empeorar.

El director del GAM reiteró que las autoridades fallaron para cumplir sus promesas, pues prometieron seguridad y esto no sucedió.

“Nosotros consideramos que las autoridades fallaron, especialmente en este tema de la seguridad, recuerde lo que ofrecieron era mano dura, combate a la delincuencia, que iban a encontrar una respuesta inmediata a la inseguridad, sin embargo, hubo un fallo, no pudieron cumplir con las expectativas de la población”, afirmó.

MINGOB NO RESPONDE

La Hora buscó la opinión del viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorAumentan las deportaciones de migrantes desde México
Artículo siguienteSolicita información de fondo minero