POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Roberto Villate, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), presentó la propuesta 4879, la cual solicita al Pleno del Congreso aprobar de urgencia nacional la normativa que establece la derogatoria de la “Ley Monsanto”, esto porque al momento de que entre en vigencia esta vendría a encarecer el producto nacional.
Según los ponentes, la norma beneficia a los “obtentores”, que serían principalmente las empresas transnacionales que modificarán el material genético, poniendo en riesgo la producción de pequeños campesinos, quienes subsisten de los granos como el maíz y frijol.
Por su parte, los diputados Amílcar Pop del Movimiento Winaq y José Fernández Chenal del Partido Patriota (PP), solicitan reformas al decreto 19-2014 del Congreso, la cual deroga el artículo 50 que se refiere a las sanciones penales y adicionar el literal d) al numeral 52, el cual determina la protección de las variedades conocidas.
La Ley para la Protección de Obtención Vegetales entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, exceptuándose el artículo 46 que incluye la ampliación del Presupuesto de Ingresos por un monto de Q550 millones.