POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral basándose en el artículo 154 de la Carta Magna, recordó a los funcionarios y empleados públicos que están al servicio del Estado y no de partido político alguno, esto después de que el Pleno tomó en consideración las denuncias publicadas en los distintos medios de comunicación, así como las quejas de la sociedad civil, las cuales destacaban la desobediencia de algunos asalariados.

Según el TSE hay funcionarios que están utilizando fondos públicos para financiar actividades de propaganda electoral y posicionando a posibles candidatos a cargos de elección popular, algo que está prohibido en el artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, el cual describe que: “la utilización de recursos humanos y financieros del Estado para la promoción política, personal o del partido político al que pertenece”.

Ante la situación el ente encargado de velar por la pureza y transparencia del proceso electoral aclara que sus funciones son estrictamente en materia electoral, por tanto reitera la advertencia a las organizaciones políticas, funcionarios y empleados públicos del Estado, abstenerse de “realizar propaganda electoral anticipada y actividades clientelares”.

DEBEN ACTUAR DE OFICIO
De acuerdo con la información proporcionada por el TSE, dicho organismo exhorta a las autoridades del Ministerio Público (MP), a la Procuraduría General de Cuentas (PGN), así como a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que procedan de conformidad con la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, si fuera el caso.

En este tema se intentó contactar con Nora Segura, titular de la CGC, para saber si esa institución podría actuar de oficio, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

CAMPAÑA ANTICIPADA SIGUE
El TSE también hizo saber que a la fecha las once agrupaciones políticas que fueron suspendidas en el Decreto 147-2014 por incurrir en campaña anticipada, estas siguen recurriendo a lo mismo, y según los analistas Álvaro Pop y Cristhians Castillo, lo que el TSE debería hacer es la cancelación del partido, ya que el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos es clara.

La Hora dio a conocer en su publicación de ayer que el Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido de Avanzada Nacional (PAN), TODOS y Alternativa Nueva Nación (ANN) siguen incurriendo en la prohibición.

Artículo anteriorDiputados pretenden derogar la Ley «Monsanto»
Artículo siguienteSUCESOS