El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone. Foto La Hora: J. Scott Applewhite, Archivo/Ap.

 

Pat Cipollone, quien fue abogado de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, testificará el viernes ante el comité legislativo que investiga el ataque al Capitolio, según una persona informada sobre el asunto.

Cipollone, cuya supuesta resistencia a los planes de Trump para revocar su derrota electoral de 2020 lo ha convertido en un testigo clave, fue citado por el comité formalmente la semana pasada después de semanas de presión pública para brindar testimonio ante el panel. Cipollone accedió a comparecer ante el comité para una entrevista privada transcrita, dijo a la The Associated Press una persona al tanto del asunto que habló bajo condición de mantener el anonimato.

Como el principal abogado de la Casa Blanca de Trump, Cipollone estuvo en el ala oeste el 6 de enero de 2021 —el día del asalto al Capitolio— así como en reuniones clave en las semanas posteriores a las elecciones cuando Trump y sus aliados buscaban formas de impugnar las elecciones.

La semana pasada, Cassidy Hutchinson, quien era asistente del entonces jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, proporcionó al comité un relato impactante de lo que vio y escuchó en esas semanas y presentó a los legisladores posiblemente su caso más claro sobre cómo Trump o algunos de sus aliados podrían enfrentar responsabilidad penal.

Se dice que Cipollone advirtió estridente y repetidamente a Trump y sus aliados contra sus esfuerzos por impugnar las elecciones, y amenazó con renunciar mientras el presidente contemplaba una reorganización dramática en el Departamento de Justicia.

Un testigo dijo que Cipollone se refirió a una carta propuesta que hacía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral como un «pacto de asesinato-suicidio». Otro testigo declaró que Cipollone le dijo que Trump estaba en riesgo de cometer «todos los delitos imaginables» si iba al Capitolio el 6 de enero.

 

Aunque su comparecencia ante el comité podría resultar un gran avance, se desconoce lo que Cipollone podría declarar. Como abogado principal de la administración, podría argumentar que algunas o todas sus conversaciones con Trump son privilegiadas.

Artículo anteriorONU: Hambre mundial aumentó en 2021; empeorará por Ucrania
Artículo siguienteUna autocracia a la carta…