Blanca Stalling podría recuperar su puesto en el pleno de la CSJ. Foto La Hora

Por: E. Blanco y O. Canel
eblanco@lahora.gt/ ocanel@lahora.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público a cargo de Rafael Curruchiche,  no apelará a la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, con la cual declaró un sobreseimiento a favor de la exmagistrada Blanca Stalling. Con ello, Stalling puede requerir su reinstalación al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

La Fiscalía señaló que no apelarán luego de un análisis realizado y velando por el principio de legalidad y objetividad.  

Agregó que se tomó la decisión debido a la incongruencia entre la acusación realizada y los medios de investigación, por lo cual reiteró que se debe a las “falencias advertidas en el mismo”.   

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche no apeló. Foto La Hora

PODRÁ RETOMAR CARGO  

Este martes 5 de julio, se vencía el plazo en el cual la FECI podía apelar a la resolución de Cruz; por lo cual la decisión quedará firme y con ello Stalling podría retomar su cargo como magistrada titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

Stalling, quien fue apartada del cargo, podrá tramitar su retorno al cargo ante el Consejo de la Carrera Judicial, actualmente presidido por la titular de la CSJ, Silvia Valdés.  

ESTO EXPLICÓ UN ABOGADO   

Horas previas a confirmarse que no se apelaría, La Hora consultó al abogado, catedrático universitario y exmagistrado de la CSJ, Luis Fernández Molina quien explicó que en el caso de Stalling, sin otro asunto, su regreso a la magistratura sería más de “un trámite administrativo”.  

 

“Lo único que le impedía a ella era esa sindicación que al final se desestimó. Y si no hay otro asunto de similares características, por mucho que un sector mayoritario de la población le parezca muy contrastante, ella regresa a su puesto”, indicó. Es un trámite administrativo que se podría resolver en una semana, agregó.   

El entrevistado indicó que Stalling únicamente debe solicitar al Consejo de la Carrera Judicial que ya está “disponible” para que se realice el acta de entrega en el cargo.   

“La pregunta del millón de dólares va a ser que, si durante todos estos meses que estuvo fuera, se le reconoce el salario”, añadió.   

“Hay opiniones que dicen que si porque no fue culpa de ella, sino por una acusación falsa en la medida que se desestimó, otros van a decir que no porque no puede haber pago sin trabajo efectivo”, remarcó.  

“En todo caso desnuda al sistema de justicia en Guatemala que es muy pobre. Si no había cómo sustentar la acusación, es mejor no hacerla, pero si había elementos suficientes, seguir adelante”, detalló.  

Asimismo, dijo que podría regresar a otra vocalía.   

“Las vocalías se asignan como un formato de la propia corte, salvo el vocal primero, los demás vocales son de acomodo”, añadió.  

El juez Víctor Cruz benefició a Blanca Stalling. Foto: La Hora

EL CASO   

Stalling es sindicada en el caso Tráfico de Influencias, debido a que presuntamente habría utilizado su cargo como magistrada para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, quien tenía a su cargo el caso en el que se encontraba vinculado su hijo, Otto Molina Stalling. 

Artículo anteriorCongreso acepta renuncia de magistrada Romero para que dirija el Inacif
Artículo siguienteMurphy Paiz regresará a dar clases a la Usac