El Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, otorgó este martes 5 de julio medidas sustitutivas al exdiputado Estuardo Galdámez, las cuales consisten en arresto domiciliario, arraigo, prohibición de hablar con otros coimputados y una caución económica de Q100 mil.
Debido a la resolución que protege al magistrado, el MP no podrá realizar investigaciones en su contra. 👇 https://t.co/w8PAwSFcHQ
— Diario La Hora (@lahoragt) July 5, 2022
El pasado 30 de junio el excongresista acudió a Tribunales a la sala de audiencias del nivel 14 a solicitar dicho beneficio argumentando que debía hacerse varios exámenes médicos por quebrantos de salud.
En esa diligencia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se opuso al otorgamiento de las medidas por considerar que ni el peligro de fuga o el de obstaculización a la averiguación de la verdad se habían desvanecido.
A pesar de lo expuesto por el Ministerio Público (MP), durante la continuación de la audiencia el juez accedió a la petición de Galdámez quien permanece ligado a proceso penal por asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso conocido como “Asalto al Ministerio de Salud”.
EL CASO
La FECI imputó el pasado 31 de mayo el delito de enriquecimiento ilícito a Galdámez, por el supuesto cobro de una comisión por intermediar en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché, según el MP, le consignaron Q2 millones en sobornos.
El exdiputado se encuentra ligado a proceso dentro del mismo caso, pero por otros hechos vinculados a un grupo de exdiputados, exfuncionarios y el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), quienes habrían sustraído fondos del Ministerio de Salud por medio de plazas fantasma, adjudicaciones de obras, entre otros.