POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Julio es el mes con mayor número de ingresos de jóvenes a los centros correccionales, según un análisis de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) realizado en el primer semestre de los últimos tres años. La problemática estaría vinculada a los robos, hurtos y extorsiones en los que pueden involucrarse los adolescentes, en uno de los meses con mayor circulación de dinero en efectivo, por el Bono 14.

Las estadísticas de la SBS reflejaban que entre enero a junio de 2012, el ingreso de adolescentes a los correccionales, era de 40 a 82, mientras que en julio el número ascendió a 119.

En los primeros cinco meses de 2013, la cifra oscilaba entre 87 a 105, pero incrementó en el sexto mes a 135.

En tanto, en 2014, la estadística refería que se reportaron entre 98 a 117 ingresos, pero en julio el número subió a 164.

De acuerdo con Enrique Leal Sierra, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, los análisis indican que este incremento de detenciones está vinculado al involucramiento de delitos y al pago del Bono.

“Es importante reconocer que en los últimos tres años, el mes de julio representa uno de los meses más difíciles en cuanto a las detenciones de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, debo reconocer que los ingresos están asociados a una época del año importante para los guatemaltecos, que tiene que ver con el pago del Bono 14, efectivamente, un buen porcentaje de adolescentes es detenido por delitos de robo, hurto y extorsiones”, indicó el funcionario.

El subsecretario afirmó que próximamente se reunirá con los representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) para socializar la información y tomar las medidas de prevención en seguridad que requieran.

“En breve tendré una reunión con el señor Viceministro de Seguridad -Elmer Sosa- para ponerlo en contexto sobre las estadísticas y la información que la SBS acumuló durante estos tres años”, reiteró.

Leal Sierra, también hizo un llamado a las familias guatemaltecas para proteger a sus hijos, de las estructuras criminales que buscan reclutarlos para cometer delitos.

PDH DENUNCIA COBROS

La Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denunció que varios empresarios del transporte han sido afectados por el cobro ilegal del Bono 14, por parte de delincuentes.

Según Édgar Guerra, defensor del Usuario, esto ha provocado hechos de violencia y paros en el servicio de buses que afectan a miles de usuarios.

La Hora intentó obtener una declaración de Elmer Sosa, vicetitular de la Cartera del Interior, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorFiscal General resalta apoyo de la CICIG en la ONU
Artículo siguienteAnálisis: Congreso se convirtió en un organismo “pervertido”