Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

EXDIPUTADO PIDE ARRESTO DOMICILIARIO:

El exdiputado Estuardo Galdámez, implicado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo «D» arresto domiciliario, argumentando quebrantos de salud.

La defensa señaló que debe someterse a exámenes médicos para obtener un diagnóstico; en tanto el Ministerio Público (MP) se opuso a la medida al asegurar que no se han desvanecido los peligros de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad. La diligencia fue aplazada para el 5 de julio.

Excongresista pide arresto domiciliar por quebrantos de salud. Foto: La Hora/Archivo.

MP ANALIZA CAMBIO DE FISCAL:

El MP confirmó que está en análisis el traslado de la fiscal Elena Gregoria Sut Ren, de la Fiscalía de Derechos Humanos hacia otra unidad investigadora.

Actualmente, la fiscal tiene a su cargo diferentes casos relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno, entre estos se menciona el “Diario Militar” y “Creompaz”.

43 AÑOS DE CÁRCEL POR AGREDIR A DOS NIÑAS:

Un tribunal especializado dictó sentencia condenatoria de 43 años de prisión inconmutable contra Jairo Estuardo Méndez Pérez.

El MP demostró que el delito de agresión sexual lo cometió contra una menor desde que ella tenía 4 años hasta cumplir los 10. En tanto, el delito de violación fue contra otra niña, desde que la víctima tenía 8 años hasta los 12.

FECHA LÍMITE PARA IMPUGNAR RESOLUCIÓN DE JUEZ:

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que tienen como fecha límite el 5 de julio para impugnar la resolución del juez Víctor Cruz, quien la noche del pasado 29 de junio cerró el caso contra la magistrada separada del cargo Blanca Stalling, señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación especifica.

MP COORDINA OPERATIVO EN ZONA 1:

La Agencia Fiscal contra el Robo de Celulares de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en las instalaciones del mercado “El Amate”, ubicado en la 18 calle y 5ta. avenida de la zona 1 capitalina, en seguimiento a denuncias.

FISCALES SON DESTITUIDAS:

Al menos tres fiscales con más de diez años de trabajar en distintas fiscalías del MP fueron destituidas este jueves 30 de junio a raíz de cambios autorizados por la fiscal general, Consuelo Porras.

Se confirmó la destitución de las fiscales Hilda Pineda, Sara Romero y Wendy Ordoñez. Hasta el momento no se descartan más remociones.

EXMINISTRO DE CULTURA A JUICIO:

Por el delito de abuso de autoridad, el exministro de Cultura Elder Súchite fue enviado a juicio por su presunta vinculación en un caso de supuesta contratación irregular de un familiar. La resolución del Juzgado Noveno de Primera Instancia se dictó durante la parte final de la audiencia de etapa intermedia.

SALA ANULA ORDEN DE CAPTURA:

El pasado 29 de junio el MP informó sobre la captura de Juan José Bolaños Mejía, señalado de tres delitos en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. Sin embargo, el juez de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, le revocó la orden de aprehensión en cumplimiento a una resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que en su momento anuló la misma.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, explicó que en audiencia se solicitó que se programe la indagatoria de primera declaración y de momento se está a la espera que el juzgador asigne fecha.

Artículo anteriorJuez revoca orden de captura contra implicado en “Comisiones Paralelas 2020”
Artículo siguiente Junta Monetaria ajusta nuevamente tasa de interés líder, sube a 2.25%