Las autoridades noruegas descubrieron el primer caso de gripe aviar en Svalbard, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, lo que hace temer que el virus se propague a otras poblaciones de aves en la remota región.
La gripe aviar altamente patógena (IAAP) fue detectada este mes en una gaviota polar encontrada muerta en la capital del archipiélago, Longyearbyen, dijo la oficina del gobernador en un comunicado el jueves.
«La detección de la IAAP es preocupante porque una gama de poblaciones vulnerables de aves silvestres ponen huevos y crían en el archipiélago en el verano», indicó un funcionario del Instituto Veterinario de Noruega, Knut Madslien, en el comunicado. «Las especies que se reúnen en los acantilados estarán particularmente expuestas si la gripe aviar se introduce en las colonias de aves», agregó.
El brote de gripe aviar está disminuyendo pero la amenaza del virus persiste https://t.co/Y9G1PPwoo3 a través de @Munagropecuario
— Mundo Agropecuario (@Munagropecuario) June 24, 2022
La oficina del gobernador precisó que el Instituto Veterinario creía que era «la primera vez que se detecta el virus en el Ártico».
Svalbard (Spitzberg) se encuentra a medio camino entre Noruega continental y el Polo Norte, desde el cual está a unos 1.000 kilómetros.
Los casos de gripe aviar se habían identificado anteriormente en el norte de Europa, incluso más allá del Círculo Polar Ártico, pero hasta ahora nunca en esas latitudes septentrionales.