El presidente Volodymyr Zelenskyy revisa unos edificios dañados durante una visita a la región de Mykolaiv, en Ucrania. Foto La Hora/Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP

La Unión Europea (UE) aceptó este jueves la candidatura de Ucrania para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses a una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

«Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE», tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que «el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE».

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía «una señal muy fuerte» a las autoridades rusas.

Los ucranianos «luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa» ese país, agregó.

El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

«Estamos iniciando nuestro camino hacia la UE, que aportará prosperidad a los moldavos, ofrcerá mayores posibilidades y garantizará una mejoría del orden en el país», escribió en su cuenta de Facebook la presidenta moldava, Maia Sandu.

Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiamente dicho puede llevar años.

Artículo anteriorUsac invirtió Q19,000 en elección de magistrado de la CC
Artículo siguienteEE. UU. envía a Ucrania otros US$ 450 millones en armas