POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Hoy se firmó un convenio de cooperación entre Minera San Rafael, S.A. y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), con el propósito de que ésta proporcione apoyo técnico institucional en planes de emergencia a la minera en mención.
Alejandro Maldonado, titular de la Conred destacó que se prevé la creación de equipos comunitarios que serán capacitados para brindar apoyo, con el fin de reducir el riesgo de desastres en seis comunidades en el área de Santa Rosa, así como la creación de equipo dentro de la empresa para el tema de la gestión de riesgos.
Maldonado indicó que al menos 36 personas conformaran estos equipos de apoyo, ya que el departamento de Santa Rosa es extremadamente vulnerable a diferentes eventos de la naturaleza.
Añadió que desde el terremoto de 1976 se han invertido alrededor de Q90 mil millones en cuanto a desastres en el país, mientras que se estima por año los gastos ascienden a Q3 mil millones en este mismo tema.
Por su parte, Carlos Morales, gerente general de Minera San Rafael, S.A. expresó que inicialmente el apoyo consiste en coadyuvar y colaborar con la municipalidad de San Rafael para la conformación de los comités locales en prevención de desastres.