Los representantes de las organizaciones también dieron una conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

Representantes de varias organizaciones de sociedad civil expresaron su apoyo al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio en su contra promovida por la Fundación contra el Terrorismo.

En un comunicado, señalan su preocupación ante el incremento de amenazas a la integridad e independencia judicial del togado, eso luego de haber resuelto enviar a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar”.

Además, calificaron la denuncia de espuria y la señalan de tener intenciones claras de violentar la independencia judicial de jueces que conocen casos de alto impacto, ya que las mismas son solicitadas por actores con nexos con el “Pacto de Corruptos”.

SEÑALAN OBSTACULIZACIÓN EN CASOS

Asimismo, señalaron que se cometieron dichas acciones de forma ilegal y espuria para obstruir de la justicia y el derecho a la verdad de miles de víctimas y sobrevivientes, quienes han buscado respuesta a sus demandas por los delitos cometidos por las fuerzas del Estado de manera clandestina e ilegal.

“Los resultados de este actuar siguen vigentes, pues el derecho a conocer el paradero de las víctimas sigue siendo el silencio más profundo de los que ahora se sienten perseguidos”, agregaron.

 

De la misma forma, mencionaron que el Estado guatemalteco debe de cumplir con los acuerdos internacionales con los que se comprometió para realizar todo lo necesario para que las víctimas puedan conocer la verdad y el paradero de sus familiares, así como sancionar a los responsables.

“Que, en el marco de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados, el debilitamiento de la independencia judicial limita el acceso a la justicia a niñas, mujeres y mujeres embarazadas víctimas y sobrevivientes del caso Diario Militar que sufrieron violencia, violación y esclavitud sexual por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, detallaron.

MUESTRAN APOYO A VÍCTIMAS Y JUECES

A su vez, se solidarizaron con las víctimas del caso Diario Militar, expresando que esperaban que sus demandas no se queden en un “limbo legal” por acciones que pretenden menospreciar su palabra, así como mantener la impunidad para que la historia no sea conocida, no se juzgue y continúen las políticas de olvido.

Por otro lado, mostraron su respaldo a jueces y operadores de justicia en un clima de amenazas, represión, cierre de espacios democráticos y de utilización de instituciones para perseguir penalmente a quienes trabajan para que la impunidad y la corrupción no sea norma en el país.

Finalizaron exhortando a la comunidad internacional a estar atentos al acontecer en el país, así como su acompañamiento a las víctimas e instaron a la población a informarse responsablemente, observar, analizar y proponer acciones en defensa del Estado de Derecho y que la justicia se aplique de manera pronta.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorRipley’s niega que Kardashian dañó vestido de Monroe
Artículo siguienteNicaragua nacionaliza a colaboradores de Juan Orlando Hernández