La ruta es vital para el comercio del país y previamente intentaron rellenar el agujero. Foto La Hora/José Orozco

El hundimiento en el kilómetro 15 de la CA-9, jurisdicción de Villa Nueva, es de gran impacto para el país, destacaron autoridades debido a que esa ruta es considerada la más importante en Guatemala, porque un 70% de la productividad del país pasa por ese lugar, según indicaron al dar a conocer una actualización de datos sobre el problema.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, agradeció “al gobierno central”, porque desde horas de la madrugada han estado trabajando para resolver una situación que afecta a cientos de miles de personas.

“En el lado del municipio de Villa Nueva son 50 mil vehículos que suben sobre la CA-9 en conjunto con toda el área Sur, nosotros sobrepasamos los 150 mil vehículos que pasan por esa vía tan importante para el desarrollo del país”, indicó.

Gramajo recordó que la ruta al Pacífico es la columna vertebral de la economía, por el traslado de las importaciones de Estados Unidos, China y México. Agregó que el 70% de la productividad del país pasa por la CA-9.

“Son importantes esos datos para que entendamos la magnitud de la situación que se está dando”, aseguró.

El jefe edil resaltó que la comuna desde el día 1 de la emergencia ha estado al frente de esta situación, que dijo le compete a la cartera de Comunicaciones.

MALDONADO: ES EL TRAMO MÁS IMPORTANTE EN GUATEMALA

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, afirmó que este es el tramo más importante en Guatemala y lo sucedido afecta a la economía nacional y la transitabilidad de más de un millón de personas que pueden estar entrando a la ciudad capital provenientes de los municipios aledaños.

“Para nosotros es importante poder explicarle a la población la gravedad de esta situación, ya que la verdad no es un simple agujero como el que se ha querido decir o como el que algunas personas han querido dar a entender”, anotó.

Por ello, señaló que no es un tratamiento de rellenar el agujero y volver a poner el asfalto.

INSIVUMEH: HAY FALLAS DE GRAN MAGNITUD

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que lo ocurrido no es un hundimiento normal, porque en el sector hay fallas geológicas que tienen un movimiento en dos bloques. “Estas fallas geológicas son de gran magnitud, tanto de forma superficial como al fondo de la tierra”.

Artículo anteriorMusk aspira a un Twitter de mil millones de usuarios
Artículo siguienteHundimiento en Villa Nueva: alcalde y CIV buscarán fondos con Estado de Excepción