Autoridades determinan una solución a largo plazo a la caverna que provocó un socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico. Foto: la Hora/José Orozco

Mientras las autoridades determinan una solución a largo plazo a la caverna que provocó un socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico, un paliativo será la colocación de un puente Bailey, pero que les tomará instalar en “un par de semanas”.

En conferencia de prensa los titulares del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, así como el Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Estuardo Cossío, brindaron declaraciones sobre los estudios realizados en el hundimiento en el kilómetro 15, de la ruta CA-9, en jurisdicción de Villa Nueva.

Maldonado expresó que, tras las visitas en el lugar, seguirán realizando estudios, además, de preverse la colocación de un puente Bailey y trabajos de reconstrucción en la carretera.

CIV: SE NECESITAN REALIZAR ESTUDIOS

“Tomamos la decisión de hacer los estudios técnicos y científicos correspondientes, que los estaremos haciendo a través del Insivumeh, y paliativamente vamos a estar trabajando temas de mitigación del lugar para estabilizar los muros y el área que sufrió el hundimiento”, declaró el titular de la cartera de Comunicaciones.

Agregó que antes de realizar dichos trabajos se necesitan realizar los estudios para tomar muestreos y hacer el resto de las exploraciones que se necesitan.

“No podemos presentar un diseño de qué es lo que vamos a hacer, sin tener los resultados, de todos los estudios, esto va a ser de una forma rápida, para nosotros seguir adelante con la planificación y tomar la mejor decisión en conjunto, junto con los especialistas del trabajo que se va a hacer permanentemente”, agregó.

En este sentido, detalló que para el “tema paliativo”, se trasladarán al lugar para que en conjunto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), el Ministerio de Gobernación y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, se pueda cambiar el sentido de algunas vías para asegurar el tránsito.

ANUNCIA PUENTE BAILEY

En este mismo sentido, Maldonado detalló que se llegó a la consideración de que necesitaba un estudio de geología para asegurar el tipo de tratamiento que se tiene que hacer para la mitigación y el nivel de intervención para el diseño de la nueva construcción permanente.

Aseguró que se realizará colocación de un puente Bailey, el cual contará con aproches altos para asegurar la transitabilidad.

“Eso creo que lo estaríamos viendo de aquí a un par de semanas, después de hacer los trabajos de mitigación, porque no podemos ser irresponsables solo por asegurar la transitabilitad, abrir o habilitar el paso”, afirmó.

MALDONADO: NO VAMOS A SER IRRESPONSABLES DE TAPARLO

“Porque no solo es un socavamiento a raíz de una creciente o de un posible colector que estamos haciendo las averiguaciones, sino que también contamos con una falla geológica, entonces puede ser la mezcla de los dos, por lo cual es un tratamiento totalmente distinto”, aclaró.

A la vez, añadió que tan solo hubiera sido una transversal que se dio y el caudal de la misma hubiera lavado o erosionado, pues el tratamiento fuera mucho más sencillo, más práctico y más rápido.

“En cambio, acá no vamos a ser irresponsables de taparlo y seguir con la transitabilidad normal, porque vemos un riesgo grande si lo hacemos así”, mencionó.

CIV PIDE SEGUIR RUTAS ALTERNAS

Asimismo, realizó un llamado a la población para que el tráfico liviano se movilice por la RN-14, así como por carretera privada.

“Eso va a ayudar a descongestionar, pero mientras tanto, ayer empezamos con los estudios, en la madrugada tuvimos unos resultados”, recalcó el titular del CIV.

INSIVUMEH: PUEDE HABER INCONVENIENTE PROLONGADO

Sobre el tema, el director del Insivumeh, añadió que lo importante para la institución es poder actuar con base a un conocimiento ya adquirido.

“En este caso lo vamos a lograr mediante los estudios geológicos y geofísicos, los cuales pretenden determinar la falla, que eso es un hecho que tenemos una falla en el lugar. Si la falla puede estar causando algún inconveniente momentáneo o algo más prolongado”, concluyó.

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