POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Los aportes voluntarios de las mineras al Estado sumaron Q188.2 millones, con los que se creó un fondo de emergencia. El Ministerio de Finanzas aseguró que dichos recursos se encuentran depositados en una cuenta del Banco de Guatemala.

Sin embargo, la información del Minfin no se puede confirmar porque existe la ley de secreto bancario, informó a La Hora el Banco de Guatemala.

El analista económico independiente, Carlos Martínez, señala que “el Ministerio de Finanzas en este momento carece de un registro efectivo de los fondos que provienen de las empresas mineras. Pareciera incluso que la intención de las autoridades es ocultar la información aunque esté en la obligación de reportar los ingresos reales con información concreta”.

En ese sentido, Martínez insistió en la necesidad de retomar la discusión en el Congreso del proyecto de ley que regularía el secreto bancario en el país atendiendo la fiscalización sobre información que en este momento se ampara en “garantías de confidencialidad”.

Artículo anteriorMP: 95% de partidos han sido denunciados
Artículo siguienteRevisa contratos en CIV, Gobernación y Ambiente