POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la solicitud de la exvicepresidenta Roxana Baldetti para levantar el embargo de tres inmuebles a su nombre, los cuales fueron inmovilizados a solicitud del Ministerio Público ante la sospecha de que tienen un origen ilícito.
Baldetti compareció ante el Tribunal de Segunda Instancia de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio para solicitar el desembargo de tres casas de su propiedad, ubicadas en la zona cinco de la capital, Fraijanes y Escuintla.
Mario Cano, abogado defensor de Baldetti, aseguró a los magistrados de la sala que las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Extinción han ocasionado problemas económicos a la exfuncionaria.
Según explicó Cano, las casas ubicadas en Escuintla y Fraijanes tienen una hipoteca por un préstamo de Q26 millones que hizo Baldetti hace algunos años, y ante el anuncio de su embargo, los bancos le solicitaron pagar la totalidad de la deuda.
El abogado también cuestionó la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, ya que a su parecer, «resolvió inmovilizar los bienes, pese a que el Ministerio Público no fundamentó, con evidencias concretas, la supuesta procedencia ilícita de los mismos».
La Fiscalía respondió a los alegatos de Cano, señalando que el fin de las medidas cautelares tomadas sobre los bienes es asegurar que éstos no sean trasladados a terceras personas, mientras se realizan las investigaciones sobre su origen y que mientras éstas no finalicen, la ley no obliga al ente acusador a presentar evidencias.
La Sala de Apelaciones avaló los argumentos del MP y confirmó el embargo de las tres residencias.
Mario Cano aseguró que presentarán un amparo contra la decisión del tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.
EL CASO DEL ESPOSO
El tribunal también escuchó los alegatos presentados por Mariano Paz Montes, esposo de Baldetti, contra el embargo de la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, cuya medida fue dictada el pasado martes.
El terreno está conformado por ocho fincas unificadas.
Según las investigaciones de la fiscalía, Paz Montes compró seis predios en un solo día.
El Registro de la Propiedad registró la compra de uno de los terrenos, con una extensión de tres mil 354 metros cuadrados, por Q400, el 11 de noviembre del 2008.
Otro de los terrenos, de 2 mil 236 metros cuadrados fue adquirido por Q400; otro inmueble, de 559 mil metros cuadrados le fue vendido en Q150 y otro, con una extensión de 67 mil 416.95 metros cuadrados, fue comprado por Q600 y una última finca le costó Q150, con una extensión de 559 metros cuadrados.
Édgar Ernesto Herrera de León, abogado y notario, fue quien firmó las actas de compra para todos los bienes.
Finalmente, el tribunal de apelación resolvió, con los mismos argumentos que utilizó en el caso de Baldetti, rechazar la solicitud de Paz Montes y dejó en firme el fallo del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, sobre el embargo de los bienes inmuebles.
EL ORIGEN DE LOS BIENES DE BALDETTI
La defensa de la exvicepresidenta aseguró que los bienes adquiridos por la exfuncionaria provienen de sus acciones en la empresa Proinver S.A. y su trabajo como funcionaria pública.
Las instalaciones de Proinver fueron allanadas hace unas semanas por el MP, por su vinculación al caso de defraudación aduanera «La Línea».
EXVICEPRESIDENTA
Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desbaratara en abril una estructura de funcionarios públicos y particulares que desfalcaron al fisco por millones dólares.
Según la investigación de la Comisión, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti, habría liderado el desfalco.
Monzón está prófugo de la justicia.