El Ministerio de Gobernación reportó el traslado de 76 reos. Foto: La Hora/Mingob.

Un día antes que el Gobierno destacara que no se registraron muertes violentas en el país, específicamente el 19 de mayo, el Ministerio de Gobernación reportó el traslado de 76 reos al Centro Penitenciario Fraijanes II desde el Preventivo para hombres de la zona 18 y la cárcel de máxima seguridad Canadá, Escuintla.

“Cero muertes violentas ayer”, resaltó en sus cuentas de redes sociales la Policía Nacional (PNC) el pasado 20 de mayo, anuncio replicado por el Ministerio de Gobernación y el Gobierno, el día anterior, el 19 de mayo.

El actual titular de la cartera, Napoleón Barrientos calificó esto como algo memorable: “Logro histórico: el pasado 19 de mayo no hubo reportes de decesos violentos. Estos resultados se suman a dos fechas similares ocurridas en 2020”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Mingob agregó que estos “logros” eran el resultado de los operativos estratégicos de las fuerzas de seguridad “ayer se reportan cero muertes violentas a nivel nacional”, destaca en una publicación.

TRASLADO DE REOS

Un día antes, el 18 de mayo, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dio a conocer que, en un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil, trasladó a los reos al Centro de Privación de Libertad Fraijanes II.

Las autoridades informaron que este operativo se realizó por readecuaciones implementadas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en la Cárcel de Máxima Seguridad Canadá, Escuintla, ambos poblados en su mayoría por pandilleros.

“Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, para fortalecer los protocolos de seguridad en los centros carcelarios, se coordinó el traslado de 76 privados de libertad”, mencionó en una nota el Ministerio de Gobernación.

En un video publicado en la página web del Mingob, se observa un numeroso contingente de la PNC para el traslado de los privados de libertad hacia Fraijanes II.

 

PANDILLAS Y EL CONTROL DE LAS CÁRCELES

En el estudio “Reducir las extorsiones, un esfuerzo de todos”, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se detalló que las autoridades han identificado que el 80% de las extorsiones provienen de imitadores y el 20% de pandillas.

En este documento, la entidad señala que el 90 por ciento de las extorsiones provienen de las prisiones.

POBLACIÓN RECLUSA

La DGSP informó por medio de su equipo de prensa que los 76 privados de libertad se mantienen en completo aislamiento sin ningún tipo de comunicación. “Se hacen grupos de cuatro personas para que tomen su hora de sol, ellos están completamente aislados”.

 

REINSERCIÓN DE RECLUSOS

En una nota de prensa del gobierno, destacó que en 2021 se buscaba ampliar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en los centros carcelarios en el país, específicamente el de privación de libertad Fraijanes II para el proceso de reinserción y rehabilitación de la población reclusa.

El titular del Mingob, en ese entonces, Gendri Reyes, expresó que el nuevo modelo fue implementado hace más de cuatro años, pero se estancó. No obstante, durante la presente gestión se reanudó con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“El proyecto empezó con la rehabilitación y reeducación de las privadas de libertad en la cárcel Fraijanes 1, ubicada en Fraijanes, Guatemala, con el propósito de lograr la reinserción de las reclusas a la sociedad y, de esta manera, disminuir la reincidencia delictiva” cita la nota.

Explica que en el centro de privación tendrán programas que contribuirán al crecimiento académico de los reclusos, así como talleres para fortalecer sus habilidades técnicas.

El 9 de diciembre del 2021, Autoridades del Ministerio de Gobernación inauguraron el Centro de Cumplimiento de Condena para Hombres Fraijanes II del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias destaca el apoyo de Estados Unidos y el presidente Giammattei a la iniciativa.

SANDINO ASTURIAS: LA VIOLENCIA ES MULTICAUSAL

Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia, resaltó que la violencia en Guatemala es multicausal, por lo cual no existe una única razón que determine la reducción de este fenómeno a nivel nacional.

En este caso concreto, consideró que la movilización de los individuos en los centros preventivos no es una razón contundente de reducción de violencia. “La situación de seguridad en realidad está deteriorándose, al igual que los homicidios. Entonces, mover privados de libertad o pandilleros de un lado a otro no tiene un vínculo específico con la violencia porque la violencia se da además afuera de los centros carcelarios”, dijo.

Sin embargo, opinó que posiblemente exista una conexión entre los casos de extorsión. “Que pueda tener alguna relación con algunos casos de extorsión, eso sí está más comprobado de que alguna violencia se genera alrededor de la extorsión”, agregó.

En esta misma línea enfatizó la necesidad de que el Gobierno de Guatemala agilice las acciones de control sobre estas estructuras y sus posibles vínculos con el exterior.

 

CASASOLA: RELACIÓN SE DEDUCIRÁ CONFORME A LA INVESTIGACIÓN

En tanto, David Casasola, analista de seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) opinó que la relación entre el traslado del 18 de mayo con los resultados de la PNC expuestos el día siguiente solo podrá ser determinada mediante una investigación por parte de las autoridades.

“Habría que dar un seguimiento. No se tiene elementos para poder asegurar con ciencia cierta si este traslado está asociado a algún tipo de incomunicación de parte de quien emite órdenes del privado de libertad para que ejecuten acciones en la calle. Creo que eso se sabrá a medida que sigan investigando y perfilando el tipo de redes de privados de libertad y sus conexiones con personas que cometen delitos en las calles”, formuló.

En este sentido, destacó que ante las dudas sobre la concordancia de los reportes de las instituciones es necesario reformar ciertos pilares del Sistema Penitenciario, principalmente la infraestructura y la clasificación de privados de libertad por perfiles.

Lo anterior, deriva de que, según estudios del Cien, entre el 70 y 80% de llamadas de extorsión son realizadas desde el Sistema Penitenciario, pero de acuerdo con Casasola, “una vez se hace un rastreo, como los privados de libertad comparten muchos lugares comunes, es muy difícil deducir responsabilidades individuales”.

“Por ahí viene la necesidad de separar perfiles de riesgo y a partir de allí esperar mejores resultados y la desarticulación de estas conexiones”, concluyó.

David Casasola, analista de seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). Foto: La Hora.
Artículo anteriorEE. UU. al hablar de GT: corrupción sigue siendo causa de migración
Artículo siguiente“Camino de Estrellas Avon”, una nueva propuesta de libertad económica para las mujeres