El proyecto fue financiado por el gobierno norteamericano a través de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Embajador de los Estados Unidos (EE. UU.), William Popp inauguraron un Kiosco Comunitario, como parte del Programa del Vecindario Próspero en La Chácara, zona 5 de la Ciudad de Guatemala. El proyecto fue financiado por el gobierno norteamericano a través de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés).

“Tiene un apoyo importante que viene del Gobierno de EE. UU. hemos hecho causa común en poder mejorar el barrio y sobre todo la seguridad”, declaró el alcalde Quiñónez.

De acuerdo al jefe edil se trata de un proyecto que implementa mejoras en el parque, fachadas, señalizaciones, así como banquetas e iluminación.

“Es un proyecto que incluye, todos estos esfuerzos y el objetivo es que podamos tener un mejor barrio y poder vivir todos seguros”, comentó Quiñónez sobre dicho proyecto el cual también será implementado en las zonas 1, 5, 6, 7, 18 y 21.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que la seguridad y las fuerzas de la Policía Municipal y la PNC nos acercamos a la comunidad, y de eso se trata, estar cerca del vecino, cerca del vecindario y poder hacer que los policías comunitarios sean conocidos por el vecindario, las familias y los hogares”, detalló.

QUIÑÓNEZ DICE QUE LA COMUNIDAD DARÁ LA SOSTENIBILIDAD

Al ser consultado sobre la inversión por parte de la municipalidad capitalina, Quiñónez mencionó que el proyecto se sostiene bajo la participación del barrio y la comunidad.

“A partir de la necesidad sentida –de la comunidad– se le da el seguimiento y eso le va a garantizar la sostenibilidad de un proyecto como este que estamos implementando en el parque San José La Chácara, zona 5”, enfatizó.

Agregó que la implementación se da en las comunidades con mayor población y necesidad, así como denuncias y mayor incidencia.

“Los kioskos comunitarios buscan acercar la policía, la fuerza pública a la comunidad, para que la comunidad pueda sentirse protegida y pueda tener también cercanía a las autoridades y especialmente a la fuerza pública”, agregó.

El alcalde Quiñonez se hizo presente en la inauguración. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala
EMBAJADOR SEÑALA QUE USAID SIGUE TRABAJANDO

En este contexto, el embajador Popp resaltó que el proyecto tuvo un costo de US$90 mil, el cual fue financiado a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y USAID.

“Apoya la ciudadanía en términos de la seguridad y aprovechar de la cercanía con la PNC y la comunidad y la oportunidad de aprovechar este parque lindo”, indicó con énfasis que es el primer kiosco en el que EE. UU. daba apoyo.

“Pero parte de un programa más para generar espacios seguros y aproximar el vecindario con las autoridades de aplicación de ley”, explicó.

Sobre las acusaciones por parte del presidente Alejandro Giammatei de expulsar a la USAID; manifestó que se continuaba trabajando en proyectos con USAID e INL.

“Hoy es un más un ejemplo de este esfuerzo es un apoyo y un compromiso que ha llevado mucho tiempo”, expuso además mencionar que se continúa trabajando con las partes del Gobierno de Guatemala y todos los sectores para generar más prosperidad.

Además, dijo que la administración de Giammattei no ha comunicado sobre la expulsión de la USAID.

Las Instalaciones por dentro del kiosco. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala
Artículo anteriorTiroteo deja cinco muertos en campus de un hospital de Tulsa
Artículo siguienteThe Ocean Cleanup coloca interceptor de basura en «el río más contaminante del planeta»