La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó la primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Pacífico denominada Agatha y aunque no representa peligro directo para Guatemala provocará lluvias durante las siguientes 48 a 72 horas.
Además, la entidad espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país, lo que podría provocar incidentes.
TORMENTA AFECTA INDIRECTAMENTE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la tormenta se ubica al suroeste del Golfo de Tehuantepec, México sobre el océano Pacífico.
Agregó que su movimiento es lento hacia el oeste y hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, la cercanía y circulación aunado al paso de una onda del este, favorecen la entrada de abundante humedad y nubosidad, generando lloviznas o lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país.
Durante las siguientes 48 a 72 horas las lluvias seguirán sobre el Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente, detalló el Insivumeh.
RECOMENDACIONES
Por ello, la institución recomendó a la población estar atenta a la información de las autoridades, así como atender las recomendaciones que emitan, ya que por las lluvias previstas podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
Piden a la población atender a las siguientes recomendaciones:
• No poner en riesgo su vida, no intentar cruzar un río crecido.
• Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades.
• Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.