La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentaron una acción de amparo contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León supuestamente por no admitir medios de investigación en el caso de Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Genocidio Ixil.
El abogado Héctor Reyes explicó que, en la resolución de la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba, la juzgadora cometió prevaricato al no admitir ciertos medios de investigación del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), los cuales consisten en declaraciones testimoniales e informes periciales, entre otros.
Esto en el marco del proceso penal contra el militar retirado Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado Estuardo Galdámez, quien está implicado en el caso Genocidio Ixil.
“Los querellantes ingresaron unos minutos más tarde a la audiencia respectiva, sin embargo, consideramos que aprovechó la oportunidad porque lo que pretendía era que ambas organizaciones querellantes no presentaran las pruebas”.
El abogado explicó que con este amparo buscan dejar sin efecto la resolución de la jueza y que los elementos de prueba que no fueron admitidos en su momento, sean incorporados al proceso.
Caso Genocidio Ixil: Sergio Reyes, abogado querellante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó una acción de amparo contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León.
📸: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/vURmcj7l5f
— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2022
EL CASO
El pasado 15 de febrero, Mendoza García fue enviado a juicio por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. La Fiscalía de Derechos Humanos lo señala de cometer dichas acciones en contra de un grupo étnico Maya Ixil y población civil no combatiente, radicada en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché. El MP añade que los hechos ocurrieron mientras ocupó el cargo de Jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor General del Ejército entre el 16 de abril de 1982 al 31 de julio de 1983.