Sergio Recinos, presidente del Banguat anunció la decisión. Foto La Hora/DCA/archivo
Logo categoria

La Junta Monetaria (JM) aprobó por unanimidad y con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación, aumentar el nivel de la Tasa de Interés Líder de política monetaria en 25 puntos, con lo cual pasó de 1.75% a 2%, constituyendo en el primer incremento que se registra desde junio del 2020.

Aparte de las presiones inflacionarias, los integrantes de la JM también consideraron el aumento de la tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en 0.75 puntos básicos en lo que va del año, con el agregado que la entidad estadounidense espera más aumentos en esa variable en los próximos meses.

 

De acuerdo con Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), la Tasa líder busca impactar en las tasas activas del sistema bancario para contener el crédito “a pesar de que éste tiene incidencia en el crecimiento económico”.

“Es algo que no gusta porque al final encarece el costo del dinero y puede impactar el crédito, pero son medidas necesarias”, señaló Recinos durante la presentación.

El aumento de la inflación registrada en marzo, con un 4.17%, y en abril (4.62%) fue la principal preocupación de los integrantes de la Junta, quienes también destacaron que las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial continuaron moderándose, aunque siguen siendo positivas tanto en el 2022 como para 2023.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS GUATEMALTECOS?

El economista David Quan explicó a La Hora Economía que esta decisión significa un impacto en las tasas activas del sistema financiero del país con el propósito de controlar la subida de precios.

Sobre los efectos que recibirá de primera mano la población, comentó que específicamente se “aumenta el valor del dinero y restringe el crédito a los guatemaltecos”.

Adicionalmente, considera que sí es una medida funcional para controlar el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios, ya que la tasa de interés “es un instrumento que utiliza la banca central para controlar la inflación del país, que es uno de los objetivos de la política monetaria”.

RIESGOS A LA BAJA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico global figura la incertidumbre por la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la probabilidad de una desaceleración económica mayor a la prevista en China por los recientes cierres de sus ciudades para evitar brotes de COVID-19.

Asimismo, la JM tomó en cuenta los persistentes niveles alcistas de los precios internacionales de las materias primas que inciden en la inflación de Guatemala.

En ese sentido, recordaron que los precios internacionales del petróleo, del trigo y del maíz continúan por encima de los niveles observados en los últimos años.

Además, las proyecciones anticipan que los precios medios de dichos insumos durante el presente y el siguiente año serían superiores a los observados en 2021.

PANORAMA ECONÓMICO INTERNO

En el ámbito interno, la Junta resaltó que el dinamismo que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica como el Índice Mensual de la Actividad Económica, Índice de Confianza de la Actividad Económica, crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior es congruente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año que es de entre 3% y 5%.

Sin embargo, la perspectiva de crecimiento continúa mostrando una reducción en comparación con la anunciada en el primer trimestre del año, pues en ese entonces las estimaciones se ubicaban entre 3.5% y 5.5%.

PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN

Los choques de oferta externos sobre los precios de los combustibles y los alimentos son los dos factores que, según las autoridades monetarias han empezado a provocar incrementos en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2022 y 2023.

Artículo anteriorJudicaturas resuelven en casos Laparra y Xitumul; aquí los detalles
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Las baterías se centran contra Jordán Rodas