En la fotografía algunos de los 88 migrante interceptados en Puebla México. Foto La Hora/Minex

El Consulado de Guatemala en México informó tres incidentes en los cuales migrantes guatemaltecos resultaron involucrados, incluyendo cuatro heridos en un accidente vial y siete menores que huyeron de un albergue. Además, 88 connacionales fueron ubicados por autoridades en Puebla el pasado viernes 20 de mayo.

La delegación diplomática detalló que 4 centroamericanos fallecieron en San Juan Chamula en el Estado de Chiapas tras un accidente automovilístico ocurrido el sábado; los dos vehículos involucrados transportaban al menos 20 migrantes.

Además, cuatro guatemaltecos de las edades de 19, 23, 26 y 28 años resultaron heridos en el accidente.

“Afortunadamente, tres de ellos no requirieron hospitalización, mientras que el más joven presenta posible fractura de clavícula, por lo que se encuentra en un hospital del Estado”, destacó la misión guatemalteca en el país vecino.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una investigación por el hecho de tránsito, debido al fallecimiento de las cuatro personas de origen guatemalteco.

88 MIGRANTES RETENIDOS

La mañana de este lunes, el Consulado General de Guatemala en Oaxaca reportó que 88 connacionales se encuentran bajo resguardo de autoridades del país vecino, debido a que no cuentan con acreditación de su estancia regular.

La Fiscalía General de Puebla y el Instituto Nacional de Migración realizaron los rescates de las personas en inmuebles de esa localidad, quienes se encontraban en inmuebles en los municipios de Amozoc y Mazapiletec.

El Consulado enfatizó en que 42 son niñas, niños y adolescentes no acompañados, cinco iban bajo el resguardo de sus padres.

Por este caso, la delegación guatemalteca solicitó a las autoridades separar a los menores de la carpeta de investigación con el fin de agilizar su retorno ágil y ordenado, debido a que figuran como testigos.

SIETE MENORES DESAPARECIERON

Además, el pasado viernes el Consulado de Guatemala en San Luis Potosí señaló que siete menores de edad no acompañados desaparecieron del albergue en que se encontraban alojados, luego que fueron llevados a ese lugar tras ser interceptados por autoridades migratorias.

Una menor de 17 años, así como cuatro personas de sexo masculino, tres de 17 años y uno de 12, huyeron el 15 de mayo del albergue de la ciudad de León, lugar asignado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.

“El segundo caso es del pasado 17 de mayo, cuando otros dos adolescentes no acompañados originarios de Guatemala -varones de 16 y 17 años – evadieron también el albergue”, explicó el Consulado sobre los incidentes ocurridos en México que involucró a migrantes guatemaltecos.

Artículo anteriorJuez Gálvez liga a proceso a implicado en caso “Diario Militar”
Artículo siguienteStarbucks saldrá del mercado ruso y cerrará 130 cafeterías