Juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a Toribio Acevedo por varios delitos. Foto La Hora/Oscar Canel

Luego de 3 días de audiencia de primera declaración, el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso penal a Toribio Acevedo Ramírez por delitos de lesa humanidad por el caso “Diario Militar”.

 

“Este órgano jurisdiccional como consecuencia considera prudente decretar, el auto de procesamiento por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad”, argumentó.

Luego de la resolución el Ministerio Público solicitó que al sindicado se le dictara prisión preventiva señalando que no se había desvanecido el peligro de fuga, ni el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. La petición no ha sido resuelta.

Agentes de la Organización Internacional de Policía (Interpol) capturaron el 10 de mayo en el aeropuerto de Panamá, y procedieron a deportar a Toribio Acevedo Ramírez, de 68 años, quien era requerido por la justicia guatemalteca desde mayo de 2021.

RED AMÉRICA

Cabe señalar que durante el desarrollo de la diligencia, la cuenta de Twitter “Red América”, publicó un mensaje en el que solicitó al Organismo Judicial dar mayor espacio a los medios de comunicación que cubrían la audiencia.

El mensaje se publicó minutos después que la abogada Amanda Santizo interrumpiera la audiencia para reclamar más espacio en la sala.

En otro video que fue compartido en redes sociales, se observa el momento en el que el juez Gálvez le llama la atención a Santizo.

Recientemente el juez Gálvez ha denunciado ser víctima de acoso y amenazas en redes sociales, en especial por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

Por este caso, el togado ha enviado a juicio a nueve exmilitares señalados de diversos delitos.

Artículo anterior“Jackie” le cuesta un partido a Donaldson de los Yanquis
Artículo siguienteEn tres días, México reporta 4 migrantes de GT heridos y 7 fugados