POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El trabajo legislativo de los diputados al Congreso ha sido escaso y cuestionado, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los parlamentarios salgan de viaje al extranjero con el 50 y 100% del total de los gastos pagados del presupuesto asignado a ese organismo.

De acuerdo con información de la Comisión al Exterior en 2015 ese ente ha pagado US $8 mil 755, equivalentes a Q66 mil 800.65 poniendo una tasa de cambio de 7.63, en nueve viajes realizados por seis congresistas, una directora legislativa y dos sindicalistas.

Los datos dan cuenta que los sindicalistas Henry Estuardo Tecu Cajbon y de José Gabriel Aguilar Hengstenberg que viajaron a La Habana, Cuba del 26 de abril al 9 de mayo recibieron el 100% de los gastos; igual que el diputado Gregorio Luciano Nolasco que participó en un Foro de Naciones Unidas realizado en Nueva York.

El presidente del Legislativo, Luis Rabbé y los congresistas Carlos Herrera, Carlos López y la directora Legislativa, Isabel Antillón, recibieron 50% de sus viáticos luego de visitar el Senado de México; el diputado Jean Paul Briere que fue invitado a una Comisión Interparlamentaria realizada en México recibió el mismo beneficio.

El diputado Amílcar Pop que fue invitado a la toma de posesión del Presidente de Bolivia, recibió el 100% de sus viáticos, según detalla la información.

Artículo anteriorEmpresas de seguridad responden legalmente a Digessp
Artículo siguienteMontenegro: Reelecciones se dan por “convicción”