Walter Mazariegos fue electo rector de la Usac. Foto La Hora

El grupo Innova, que promovió a la candidatura a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a Walter Mazariegos, luego de conocer los señalamientos de fraude y de irregularidades registradas en el proceso, afirmó en un comunicado que resultó electo “en un proceso democrático y apegado a derecho”.

 

El pronunciamiento surge luego que diferentes asociaciones estudiantiles y egresados, entre otros, han señalado un “fraude”, en el proceso en el que se eligió a Mazariegos, a quien se vincula con el oficialismo.

En principio recuerdan que el miércoles 27 de abril no se dio cumplimiento a la convocatoria para la elección a Rector “debido a la usurpación ilegal de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) a través de actos vandálicos, por grupos ajenos a la Usac liderados por dos precandidatos a rector”.

Innova agregó que el 6 de mayo, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió los amparos 01145-2022-154 y 01145-2022-153 en donde estipulaba que, a partir de recibir la notificación, el Consejo Superior Universitario debía dar cumplimiento a la elección en un plazo de cinco días y que los 27 cuerpos electorales fueron legitimados en observancia a la Ley Orgánica de la Usac.

Sobre el acto de elección de Rector de la Usac, manifiesta que este fue presidido por el Rector en funciones, el Secretario General y dos delegados del cuerpo electoral.

“El Secretario General verificó el quórum que de 135 electores legitimados se debía cumplir con la mitad más uno correspondiente a 69 electores. Al revisar los asistentes se estableció un total de 72 electores acreditados, cumpliendo así con los requisitos para dar Inicio al proceso de elección a través del proceso de votación y escrutinio”, afirmó.

AGRADECEN EL RESPALDO DE ELECTORES

Por eso, destacan que al finalizar se contaron los votos públicamente ante los medios de comunicación y con base en el quórum, Mazariegos obtuvo la mayoría absoluta para declarar electo al candidato a rector.

 

“Finalmente, a comisión del cuerpo electoral universitario presidida por el Sr. Rector en funciones estableció el resultado de 72 votos a favor de Walter Mazariegos, declarado electo por unanimidad como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el periodo 2022-2026”, destacó.

DECLARADO GANADOR CON 17 CUERPOS ELECTORALES

Mazariegos fue declarado nuevo rector de la referida casa de estudios al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales, según informó el equipo de comunicación de la casa de estudios, ya que no se permitió el ingreso a la prensa y se registraron fallas “técnicas” en la transmisión.

Previo a las elecciones un grupo de manifestantes denunció fraude a favor de Mazariegos.

“Se evitó el ingreso de miembros acreditados de cuerpos electorales, se tomó solo en cuenta a electores afines a la agrupación INNOVA, la cual no llega a totalidad de las dos terceras partes de los 135 electores acreditados, haciendo de la elección fraudulenta”, indicó el representante estudiantil ante el CSU de Química y Farmacia, Camilo García.

Previo al proceso electoral y desde horas de la noche del viernes un grupo de personas encapuchadas con bates en mano, supuestamente afines a Mazariegos tomaron las instalaciones. En redes sociales circularon varios videos de personas ingresando al recinto.

Posterior al anuncio de su elección, han sido varias las organizaciones estudiantiles que han denunciado el proceso en que fue elegido Mazariegos.

Artículo anteriorEugenio Derbez vive su mejor momento en Hollywood
Artículo siguienteConsejo Estudiantil pide al CSU anular elección de Mazariegos como rector