Con el propósito de acelerar la economía digital e incentivar el desarrollo social en países vulnerables, Mastercard se comprometió a invertir US$100 millones (unos Q760 millones) para la inclusión financiera de cinco millones de personas no bancarizadas en Guatemala, El Salvador y Honduras, así como otorgar acceso a crédito a un millón de micros y pequeñas empresas (Mipymes) en estos tres países durante cinco años.
Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para la región, conversó con La Hora Economía sobre el objetivo, motivación y visión del nuevo programa de inclusión financiera de la compañía, que en particular, pretende brindar cobertura a 2.5 millones de guatemaltecos de los cinco millones del proyecto global.
POR CENTROAMÉRICA
De acuerdo con Milian, una de las acciones de arranque que motivó la creación de este programa fue la Alianza para Centroamérica, una iniciativa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris que busca combatir las raíces de la migración irregular por medio de inversiones que generen un sostén económico en dichos países.
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“Nos unimos a este llamado a la acción de la vicepresidenta Harris, con una coalición de soluciones prácticas para impulsar oportunidades económicas, abordar estos desafíos urgentes del cambio climático, educación y salud; y que promueve inversiones a largo plazo y la capacidad de la fuerza laboral en los mercados de Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó Milian.
De los seis ejes que busca promover la Alianza para Centroamérica, Mastercard se focaliza en la digitalización de la inclusión financiera, ya que al introducir a una Mipyme o una persona al sistema financiero, se le provee una diversidad de beneficios que ayudan a mitigar la posibilidad de migrar de forma irregular a otro país.
Según el ejecutivo, desde años atrás la multinacional de servicios financieros buscaba enfatizar sus proyectos de inclusión financiera en estos tres países de donde provienen los mayores flujos migratorios, por lo que la iniciativa de la vicepresidenta estadounidense se convirtió en una oportunidad perfecta.
BENEFICIOS DE UNA INCLUSIÓN DIGITAL
Según explicó, el pequeño emprendedor que en la actualidad no está bancarizado tiene acceso a crédito muy limitado y carece de las mismas oportunidades que un emprendedor que cuenta con servicios financieros básicos.
En ese sentido, permitir acceso al crédito por medio de una bancarización digital se convierte en un mayor crecimiento económico local, mayor seguridad, rapidez, reducción de costos, rentabilidad, ahorro de tiempo y de esfuerzo.
2.5 MILLONES DE GUATEMALTECOS INCLUIDOS
El hecho que cinco millones de personas ingresen al sistema financiero se traduce en un mayor crecimiento macroeconómico. Esta meta se calculó a partir del tamaño de las poblaciones y sus particularidades.
“Guatemala representa prácticamente el 50% de la iniciativa que cubre estos tres países. La meta para Guatemala son 2.5 millones y nosotros vemos eso como parte de la Población Económicamente Activa, un porcentaje bien importante que tendría acceso a estos instrumentos (…) para que se formalice la economía y se genere ese círculo virtuoso económico”, explicó el ejecutivo.
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ACERCAMIENTO INNOVADOR
A través de la innovación, alianzas estratégicas y la tecnología, la compañía impulsará el programa de desarrollo económico inclusivo, utilizando sus servicios como tarjetas y pagos electrónicos para llegar a los negocios que aún permanecen en la dinámica del efectivo.
“Necesitamos mucho desarrollo en ese sentido y hacemos trabajos bien interesantes con socios relevantes para acelerar esos métodos de pagos digitales que sean simples, seguros y que cubran las necesidades en estos nuevos entornos”, puntualizó Milian.
Además, Mastercard busca proveer de educación y salud financiera a los beneficiarios del programa, actualmente, brindan fondos para capacitar en temas de digitalización a Mipymes del área rural del país.
INCLUIR SIN ENFRENTAR RIESGOS
En relación con los riesgos que podría implicar introducir a la banca a personas que no cumplan con todos los requisitos, Milian comentó que trabajan de la mano con los reguladores y el gobierno para trazar un plan que cumpla con los requisitos esenciales para mantener la salud del sistema financiero en general, mientras se llega a esas comunidades que no tienen la posibilidad de acceder tan fácilmente a dichos servicios.
“LA INCLUSIÓN NUNCA TERMINA”
A largo plazo, Mastercard pretende continuar con la promoción de este tipo de programas al considerar que la inclusión financiera “es un tema que nunca termina”. Desde su propuesta de valor, busca estar a la vanguardia y actualización para ofrecer servicios más sofisticados y principalmente, construir una economía más sólida que ayude a mitigar las problemáticas sociales que motivan la migración irregular en el Triángulo Norte de Centroamérica.