Tribunal de Mayor Riesgo "B" absolvió al exdiputado Julio Juárez. Foto La Hora/Oscar Canel

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, por unanimidad absolvió del delito de asesinato al exdiputado Julio Juárez, quien era causado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Sapón López y Federico Salazar, hecho cometido en marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Durante su argumentación la presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés, indicó que durante el desarrollo del debate oral y público, se evidenciaron varias inconsistencias, contradicciones e incoherencias. A criterio de la togada, los hechos planteados por la Fiscalía no lograron convencer a los jueces que Juárez era responsable como autor intelectual del crimen.

“A pesar del fallecimiento de la víctima, no se puede acreditarse la existencia de un delito debido a que la vinculación del acusado con ese hecho fue presentada con deficiencias…, en este caso por las contradicciones e insuficiencias en la prueba, por esas razones debe dictarse el fallo absolutorio y se ordena su inmediata libertad”, concluyó el Tribunal.

LOS ERRORES DE LA FISCALÍA

La togada explicó que había ciertas contradicciones entre las personas que dieron sus declaraciones y que fueron propuestas por el propio Ministerio Público. Agregó que, en su momento Jorge Cabrera Solís dijo que el responsable de pagar por el crimen fue el entonces alcalde de Mazatenango, Oscar Roberto Lemus, mientras otro testigo dijo que quien pagó fue Julio Juárez.

“Al final no se logró convencer a los jueces de quién fue el que pagó por la muerte del señor Danilo Sapón”, indicó la juzgadora.

CÁMARAS Y PLACA

La jueza explicó que otro aspecto que debilitó la acusación, fue que la Fiscalía no presentó el número de placa del vehículo en el que el 10 de marzo de 2015, Juárez llegó al Parque Central de Mazatenango y que serviría para identificar a la víctima, cuando subió y bajó del automotor. Añadió que el MP no requirió las grabaciones de las cámaras de seguridad en el referido lugar.

JUEZA: “UN CASO MAL TRABAJADO”

A criterio del Tribunal, este fue un caso que no fue investigado de la mejor manera. “Fue un caso mal trabajado, da la impresión que aquí lo que más se trabajó fue el contexto político porque los hechos ocurrieron en año electoral”, consideró.

Añadió que en esta investigación se quiso llegar a la hipótesis de que Danilo Sapón se enemistó con Juárez porque él apoyaba a la candidatura de Debora Karina Borrayo Lima y no a Erick Rolando López Posadas. “Pero hasta esto también se desvirtúa por los mismos mensajes, por la misma información que se produjo en el texto de las actuaciones, de las pruebas presentadas”, dijo el Tribunal.

MP NO ESTABLECIÓ HORA DE MUERTE

Un elemento que fue analizado por el Tribunal es que en el escrito de acusación el ente investigador no proporcionó la hora de fallecimiento de la víctima. La jueza señaló que “se tuvo que hacer una relación del contexto y los documentos para determinar que la muerte de Danilo Sapón pudo haber sido antes de las 12:50 horas”.

Ante esta situación se indicó que no existe con certeza una hora en la que se produce la muerte, agregó que tampoco se menciona en los informes que hizo la CICIG y el resto de instituciones que participaron en la investigación. Por último se informó que tampoco se aportó el certificado de defunción de la víctima.

DEFICIENCIA EN PRUEBA PERICIAL

Otra deficiencia estimada por los jueces fue que al emitirse un dictamen pericial balístico indicó que el calibre del arma usada en el crimen era de 9.19 milímetros detonados por una sola arma de fuego. No obstante, posteriormente emitió una ampliación en la que rectificó que erróneamente consignó los casquillos y que lo correcto era de calibre .40.

Al escuchar la sentencia absolutoria a su favor, el excongresista, con la voz entrecortada y al borde del llanto aseguró que el caso fue montado. “Las mismas pruebas que el Ministerio Público utilizó para acusar hoy sirvieron para darme la libertad”, expuso.

“Fueron casos montados, no es justo que le destruyan la vida a uno, llevo en prisión 4 años y 4 meses en prisión preventiva, quien llevaba este caso se llama Rudy Manolo Herrera Lemus, él llevaba el caso y ustedes saben perfectamente quién es”, dijo ante los medios de comunicación.

En sus declaraciones ante la prensa aseguró que dio la cara y que no huyó a otro país a pedir protección. “Me destruyeron, pero hoy tengo la oportunidad de dar la cara y no estar huyendo a Estados Unidos, y pidiendo un exilio, porque eso no se vale, eso es salir huyendo como ratas”, puntualizó.

SIN PRONUNCIARSE

Luego de escuchar la decisión de los jueces, se intentó obtener la postura de la viuda de Danilo Sapón, Saraí Herrera, sin embargo, antes de que finalizara la intervención de los jueces, entre lágrimas salió de la sala de audiencias sin brindar declaraciones.

Artículo anteriorQ500 de multa a motoristas por invadir banquetas en viernes 13
Artículo siguienteMuere Fred Ward, actor de «Tremors» y «The Right Stuff»