SOS USAC, representada por Jordán Rodas, se pronunció al respecto. Foto: La Hora/José Orozco

Luego que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobara otra convocatoria para elegir al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), SOS USAC, agrupación con cuatro cuerpos electorales invalidados, indicó que la nueva fecha fue autorizada en un marco fraudulento e ilegal, y apeló a otros electores y agrupaciones a accionar contra la que llamaron “fraude de la USAC”.

 

En sesión extraordinaria virtual, el CSU aprobó convocar a elecciones este sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en el Parque de la Industria, pero con la participación de 27 cuerpos electorales, con lo cual se excluyeron a tres de la agrupación Avante San Carlos y cuatro de SOS USAC.

VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA

SOS USAC, representada por Jordán Rodas, dio a conocer su indignación por el fraude consumado a favor del candidato Walter Mazariegos y respaldado por algunos miembros del CSU, según una declaración emitida afuera del Congreso de la República.

“Como movimiento SOS USAC estamos sumamente indignados por lo acontecido ayer en la sesión del Consejo Superior Universitario en donde el rector Pablo Oliva no lideró la posibilidad de darle dignidad y de no acatar una orden ilegal”, dijo Rodas.

 

La elección fue convocada en cumplimiento a la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que dictó la convocatoria inmediata, reconociendo a 27 planillas. No obstante, para el candidato de SOS USAC, ello viola la autonomía de la casa de estudios.

“Le pone plazo de cinco días para convocar a elecciones, cosa que viola la autonomía porque la normativa electoral de la San Carlos dice que debe realizarse el día y hora y eso fue fijado con antelación, teniendo que haber sido el 27 de abril, pero eso no sucedió”, recordó.

Agregó que cualquier elección que se haga después de esa fecha, en un lugar distinto, es nula. “La postura contundente es de no al fraude, están tratando de robarnos la autonomía universitaria y no lo vamos a permitir”, sentenció.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEBE PRONUNCIARSE

Además de responsabilizar al rector en funciones, Rodas señaló que la decisión del CSU carece de “dignidad”, remarcando que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Henry Arriaga, respaldó la moción de una elección virtual.

“Estamos aquí ante un intento de fraude con la participación de Mazariegos y con argumentos como el del decano de Derecho. (…) Ellos tuvieron la posibilidad de apelar, pero, afortunadamente existen consejeros con dignidad que hoy van a presentar acciones ante la Corte de Constitucionalidad, igual que electores de SOS USAC”, anunció.

Asimismo, describió que todos los intentos por aprobar una elección excluyente han agotado todas las medidas legales dentro del Estado de derecho, por tanto, invitó a la comunidad universitaria a estar pendiente del desarrollo de las elecciones.

“Es importante que la comunidad universitaria se esté pronunciando cada vez más ante este tipo de fraude”, aseguró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAnálisis: Resolución de la CIDH no garantiza candidatura de Zury Ríos
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Analistas consideran que elección quedó anulada